El nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá́ (T-MEC) genera una gran oportunidad para los proveedores nacionales, pues el contenido regional se incrementará hasta un 75 por ciento, lo que obliga a las empresas a comprar mayor cantidad de insumos dentro de los tres países, y el de proveedores instalado en México resulta el más beneficiado por sus costos y calidad.

Los efectos empiezan a sentirse, pues las grandes empresas compradoras de El Bajío refuerzan el proceso de localización de proveedores, hecho que se demuestra con la cantidad de requerimientos de compra que estas empresas han registrado para el encuentro de negocios que se realizará en torno al Quinto Foro de Proveeduría Indirectos & MRO, a celebrarse en Querétaro los días 9 y 10 de septiembre.

De acuerdo con la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), organizadores del evento, suman ya más de 220 requerimientos de compra con valor mayor a los 500 millones de dólares y se espera que la cifra se duplique para los días del evento.

CAPIM, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), impulsa este evento en el que bajo un estricto protocolo de salud las empresas tendrán citas de negocio con compradores, expondrán sus productos y servicios y participarán en conferencias técnicas.

En ediciones anteriores, 47 por ciento de los proveedores fueron de El Bajío, seguido de  29 por ciento del norte del país, 23 por ciento del centro de México y solo uno por ciento del sureste.

Los principales requerimientos de las empresas compradoras son: maquinado, material de empaque, logística, transporte, comunicaciones, papelería, mobiliario para oficina, ropa, servicios aduanales, refacciones, herramientas y publicidad, entre otros.

Las empresas pueden registrarse a través de la plataforma: https://mro.capim.com.mx