El secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, nombró embajadores universitarios MEXPROTEC a 20 jóvenes queretanos que ganaron una beca del programa de movilidad internacional Cooperación Franco-Mexicana en el área de la Enseñanza Profesional y Tecnológica Superior 2021, quienes estudiarán un año en Francia.

 

Se trata de egresados del nivel de Técnico Superior Universitario: nueve de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), seis de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y cinco de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR).

Este grupo de 20 estudiantes coloca a la entidad como una de las cinco primeras de la república con mayor número de becarios (fueron otorgadas 134 a nivel nacional).

 

“Ustedes son enviados a representar a nuestro país. Cuando sean instalados en las diferentes universidades francesas, hablarán del estudiante mexicano, estarán muy expectantes a su comportamiento y atentos a lo que digan y hagan; les pido que nos representen dignamente, que sigan haciendo lo que hasta este momento han hecho: escribir la palabra éxito, con disciplina, pasión, pero sobre todo construyendo un hermoso sueño, un mexicano lleva toda la riqueza de la nación”, manifestó el secretario Arredondo Velázquez.

 

Como anfitrión de la ceremonia de nombramiento, el rector de la UTEQ, Agustín Casillas Gutiérrez, explicó que MEXPROTEC llega a su vigésima generación de estudiantes becados y que “la Universidad Tecnológica de San Juan del Río ha participado en 10 generaciones con 51 alumnos, la UNAQ desde 2012 ha enviado a 42 de sus educandos y la UTEQ ha formado parte de este programa desde 2002 con 233 de sus estudiantes”.

 

Afirmó que programas como este son indispensables para la formación integral porque desarrollan y afinan las habilidades y competencias de los jóvenes, lo que permite elevar sus posibilidades de éxito en lo personal y en lo profesional.

 

La rectora de la UTSJR, Bibiana Rodríguez Montes, dijo que este nombramiento los hace representantes del estado, del país, de la institución educativa y de su familia.

 

“En la parte académica, durante este año estudiarán esta Licencia Profesional que los hará personas muy competentes y competitivas en el campo laboral, pero algo que también cambiará sus vidas va a ser la experiencia de estar en un país distinto”, expresó.

 

El rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expresó que “con la plena convicción de que lo que hacemos en educación es algo correcto para nuestra nación, las familias y ustedes, deriva una enorme gratitud. Al participar en eventos como este nos damos cuenta de que las cosas cambian, pero la emoción y el agradecimiento jamás”.

 

Finalmente, el coordinador de Cooperación Internacional de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Omar Iván Zapata de Santiago, recordó que MEXPROTEC beca a alumnos para que estudien en Institutos Universitarios de Tecnología en Francia.

 

“A las autoridades educativas, muchas felicidades por el compromiso profundo de fortalecer la educación en nuestro país, promoviendo una ciudadanía responsable en los temas globales, la internacionalización y el bilingüismo”, dijo.