El titular de la Secretaría de Educación de Querétaro (Sedeq), José Carlos Arredondo Velázquez, compareció ante los diputados integrantes de la LIX Legislatura del Estado, como parte del ejercicio de glosa del Sexto Informe de Gobierno.

Expuso que el sector educativo implementó protocolos sanitarios para proteger la salud de la comunidad estudiantil y, en la ruta de un regreso a clases presenciales en un entorno seguro, destacó que este retorno ha sido planeado durante ocho meses con cada una de las comunidades educativas, para ser escalonado, gradual, cauto y voluntario.

Además, dijo, se instaló un Subcomité Técnico para el Regreso a Clases, ente que dictamina el retorno o no de las instituciones educativas del estado a las aulas, mediante la emisión de un dictamen, el cual han conseguido 924 escuelas en todo el estado; de básica 346 públicas y 463 privadas; de media superior 23 públicas y 68 privadas, y de superior dos públicas y 22 privadas.

Asimismo, destacó la atención a la matrícula total estatal mediante acciones en línea y desde casa, en todos los niveles educativos; refirió la distribución de 49 mil 597 cuadernillos para alumnos de educación básica que no contaron con alguna otra forma de atención escolar.

Resaltó también la vacunación al sector educativo estatal, coordinada entre gobierno federal, estatal y municipal, la cual permitió la aplicación de 52 mil 737 dosis de vacuna contra COVID-19 para personal de instituciones educativas de todos los niveles y tipos de sostenimiento, así como centros de investigación, del 18 al 21 de mayo.

Comentó que en el ciclo escolar 2020-2021 se atendió a 644 mil 445 niñas, niños y jóvenes inscritos en los diferentes niveles y modalidades educativas, matrícula atendida por 34 mil 633 docentes en 4 mil 11 escuelas.

En cuanto a cobertura, el funcionario estatal refirió que se alcanzó 92.1% para educación básica, 75.5% en media superior y 44.2% en educación superior.

Subrayó que el promedio de escolaridad de las y los queretanos pasó de 9.5 a 10.5, cifra por arriba de la media nacional.

“En educación básica se atendieron 368 escuelas con proyectos de rehabilitación integral, se intervinieron 308 aulas didácticas, así como 31 módulos de servicios sanitarios y 20 áreas deportivas o de esparcimiento.

“Se construyó una primaria en la localidad La Pradera, en el municipio El Marqués, y una secundaria general en Puertas de San Miguel, municipio de Querétaro; se rehabilitó la alberca de la Secundaria General Mariano Matamoros, ubicada en la delegación Santa Rosa Jáuregui, del municipio de Querétaro, y se concluyó el auditorio cultural y deportivo en la secundaria técnica número 6, Juan Antonio de Urrutia y Arana”, dijo.

En educación media superior se intervinieron 29 planteles con rehabilitación de sus instalaciones o construcción de nuevos espacios, como aulas didácticas, talleres especializados y bibliotecas.

Se concluyó la construcción del nuevo plantel del CONALEP. Asimismo, se equiparon 15 planteles con computadoras, proyectores y equipos interactivos.

En educación superior se llevaron a cabo 28 acciones de construcción y rehabilitación; la construcción de 27 aulas en dos edificios: uno destinado para docencia en la Universidad Tecnológica de Corregidora y otro correspondiente al Centro de Vinculación en el Instituto Tecnológico de Querétaro, plantel norte, ubicado en el municipio de Querétaro.

Arredondo Velázquez destacó la construcción de la primera etapa del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en la Universidad Aeronáutica de Querétaro.

Informó que en 11 instituciones se adquirió equipamiento para una estación meteorológica, congelador, láser y equipo de visualización para un proyecto educativo del sector automotriz denominado caracterización de autopartes plásticas; equipo elevador especializado para personas con discapacidad como parte de un proyecto de inclusión y equidad educativa; una máquina de control numérico, fresadora CNC y estación de trabajo robotizada para industria, así como cámaras para impartir clases a distancia y licencias para desarrollo de habilidades comunicativas en inglés.

La matrícula de educación media superior ascendió a 88 mil 436 estudiantes y se imparte en 258 planteles o servicios con el apoyo de 5 mil 175 docentes.

El funcionario destacó que más de 20 mil aspirantes realizaron un sólo proceso de ingreso, a través del examen único para ingresar a alguno de los más de 70 planteles del Colegio de Bachilleres de Querétaro (COBAQ), el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ) y el CONALEP, y puntualizó que continúan disponibles las opciones de Prepa Sí, Bachillerato Mixto y Prepa En Línea.

Ante los diputados locales, efirió que en educación superior la cobertura en el estado fue de 44.2% y se atiende una matrícula de 96 mil 940 estudiantes incluyendo el posgrado.

Asimismo, dijo, el estado se posiciona en el concierto nacional y mundial por su amplia apuesta por el Modelo Mexicano de Formación Dual en el cual, mediante 41 diferentes acciones, como prácticas profesionales, visitas y estudios técnicos dirigidos principalmente de manera virtual, se impactó a más de mil 200 estudiantes de educación media superior y superior, con lo que complementan su formación académica y refuerzan los aprendizajes con actividades prácticas reales que se llevan a cabo en el sector productivo.

Hizo mención del programa Cobertura Coparmex y La Buena Fórmula donde participan 14 instituciones de educación superior, mediante el cual se abrió espacio a más de 2 mil 100 jóvenes para ingresar, con bajo costo, a alguna de las universidades participantes.

Celebró que el estado ocupa una de las primeras posiciones a nivel nacional en ciencia, tecnología e innovación ya que se fomenta la formación científica en todos los niveles educativos.

En materia de ciencia y tecnología, dijo, se incrementó 46.8% el total de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), aumentó 9.1% la cantidad de programas educativos registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), actualmente se cuenta con 84 programas académicos registrados; Querétaro cuenta con 3 mil 524 científicos y tecnólogos, de los cuales mil 96 tienen doctorado y 882 están adscritos al SNI.

En enseñanza básica, apuntó, a través de la educación científica vivencial se impulsó el desarrollo de habilidades del pensamiento, actitudes y competencias científicas en 10 mil 459 alumnos de instituciones educativas del estado. Con la estrategia denominada Nuevos Talentos, se apoyó la participación de 510 jóvenes en actividades científicas y tecnológicas estatales y nacionales.

En materia de vinculación, el titular de Educación resaltó el apoyo a 50 estudiantes de ingeniería aeronáutica, automotriz, biotecnología y tecnologías de la información, que llevaron a cabo siete estancias profesionales en centros de investigación y desarrollo tecnológico, públicos y privados.

En lo relativo a los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, se concluyeron 13 proyectos entre los que destacan el equipamiento de laboratorios en las áreas de geociencias, neurociencias y prótesis; la creación de una unidad de diagnóstico genómico de la discapacidad intelectual; la creación de un laboratorio de tecnologías cuánticas para la seguridad informática y la construcción de un centro digital para el procesamiento de los datos del entorno urbano.

Ponderó además el proyecto para el equipamiento de laboratorios de docencia y consolidación de educación a distancia en tiempos de COVID-19 de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual permitió dar continuidad a la formación de recursos humanos especializados a nivel superior y posgrado en las áreas de energías renovables, tecnología y ciencias genómicas que realizan investigación científica, tecnológica y de frontera para atender problemáticas de alto impacto social en la entidad, así como la infraestructura del Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación Agropecuaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ubicado en la localidad de Amazcala, municipio de El Marqués.

En materia deportiva destacó la realización del Querétaro Maratón, en modalidad virtual, con la participación de 10 mil 561 personas.

Refirió la rehabilitación de 34 espacios deportivos en los municipios de Cadereyta de Montes, Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro y Tequisquiapan. Asimismo, la construcción del Centro Alameda que integra el Estadio Olímpico, el Polideportivo Querétaro y el Centro de Arte Emergente, además de la construcción del Gimnasio de Deporte Adaptado en el Parque Querétaro 2000, finalizó.