Este miércoles hombres armados secuestraron a 73 estudiantes en una escuela secundaria del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, informó la Policía. Se trata del último de una serie de secuestros masivos en centros escolares. Las fuerzas de seguridad y el Ejército aseguraron estar trabajando para dar con los secuestradores y sus víctimas.
Los hechos tuvieron lugar en la escuela secundaria Government Day en Kaya, en el área del gobierno local de Maradun. «El secuestro se produjo tras la invasión de la escuela por un gran número de bandidos armados, exactamente a las 11.22 horas», añadió el vocero de la Policía del estado de Zamfara, Mohammed Shehu.
El rapto tiene lugar después de que 18 estudiantes y miembros del personal de la Escuela de Agricultura y Ciencias Animales de la localidad de Bakura, también en el estado de Zamfara, fueran secuestrados el 15 de agosto por hombres armados, y rescatados a finales de ese mes. También en ese mismo estado en febrero de este año, fueron raptadas 279 alumnas de una escuela de secundaria femenina en la localidad de Jangebe y liberadas el pasado 2 de marzo.
El comisario de Zamfara, Ayuba Elkana, anunció una directiva del gobernador de este estado, Bello Matawalle, por la que se procede al cierre «con efecto inmediato» de todas las escuelas primarias y secundarias del estado. La ola de secuestros masivos se viene dando por parte de bandas de hombres armados (identificados localmente como «bandidos») implicados también en el robo de ganado y que tienen por objetivo obtener cuantiosos rescates.
El blanco más común de los atacantes son los centros educativos. Según datos de la UNICEF, al menos 950 alumnos fueron raptados entre diciembre y principios de julio pasado en esa clase de incidentes. El pasado 12 de junio, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, prometió poner fin a esos sucesos y expresó su «pésame» a las familias de las víctimas de la violencia cometida por bandidos en el noroeste y centro del país.

