Al menos 3 de cada 10 niños y adolescentes, en edades entre los 5 y 19 años, de América Latina y el Caribe presentan sobrepeso, condición que aumentó en los últimos años, alertó este lunes Unicef.

«Durante este año y medio de pandemia, ha sido mucho más difícil para las familias comer sano. Madres y padres perdieron sus ingresos y los precios de los alimentos subieron», mencionó Jean Gough, directora regional de la entidad de la ONU de América Latina y el Caribe.

Añadió que «con el cierre de las escuelas, muchos niños y niñas dejaron de recibir alimentación escolar y se limitaron las opciones y espacios para realizar actividad física».

Durante el año pasado, el 7.5% de menores de 5 años en América Latina y el Caribe vivían con sobrepeso, por encima del porcentaje del promedio a nivel mundial (5,7 %) , de acuerdo con estimaciones de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

«Antes de COVID-19 prevenir la obesidad era imprescindible y ahora es más urgente que nunca», enfatizó Gough.

Según Unicef, las principales causas del sobrepeso y obesidad infantil son el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que son más accesibles, de bajo costo y alta promoción en medios de comunicación, más la falta de actividad física.