En enero el principal jefe militar de Estados Unidos se encontraba tan alarmado por el estado mental del entonces presidente Donald Trump que llevó a cabo acciones secretas para evitar que desatara una guerra con China, según revela un nuevo libro.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor conjunto, ordenó a sus colaboradores no actuar inmediatamente en caso de que Trump quisiera usar el arsenal nuclear y, además, llamó a un general chino para tranquilizar a Beijing, redactaron los periodistas Bob Woodward y Robert Costa en un libro de próxima publicación.

El diario The Washington Post, donde ambos trabajan, y la cadena CNN publicaron el martes pasajes de «Peril» que muestran a Milley organizando al Pentágono y a la comunidad de inteligencia para sabotear cualquier eventual paso de Trump para aumentar las tensiones con China luego de perder los comicios presidenciales de noviembre de 2020.

Milley llamó 2 veces a su homólogo chino, el general Li Zuocheng: el 30 de octubre, días antes de las elecciones, y el 8 de noviembre, 2 días después de que partidarios de Trump asaltaran el Congreso de Estados Unidos. En dichas llamadas Milley buscó asegurarle a China que la retórica del entonces mandatario no se traduciría en acciones militares.

«General Li, quiero asegurarle que el gobierno estadounidense es estable y todo funciona bien», afirmó Milley en su llamada de octubre, según los autores del libro.