Este lunes el gobierno de Estados Unidos informó que levantará en noviembre las restricciones de ingreso al país por la pandemia de COVID-19 a viajeros internacionales procedentes de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, China o Brasil que cuenten con su esquema de vacunación completo y se sometan a pruebas y rastreo de contactos.
Los viajeros deben mostrar evidencia de vacunación y un test negativo realizado 3 días antes del viaje, indicó Jeff Zients, jefe del equipo de respuesta contra el coronavirus de la Casa Blanca en conferencia de prensa virtual. «Este nuevo sistema de viaje internacional sigue las recomendaciones de la ciencia, para mantener los vuelos aéreos internacionales a Estados Unidos seguros, al requerir los extranjeros estar completamente vacunados para volar a EE. UU. e implementa adicionales y estrictos protocolos de seguridad», enfatizó Zients.
Las fronteras de E.U.A. han estado cerradas a millones de viajeros internacionales desde marzo de 2020, lo que ha causado situaciones personales y familiares dolorosas, así como una creciente impaciencia principalmente entre los europeos. El 30 de agosto la UE había anunciado el regreso de las restricciones a los viajes no esenciales a su territorio desde Estados Unidos, aunque dejó a los Estados miembros la decisión de levantar la prohibición para personas totalmente vacunadas.
Sin embargo, Zients subrayó que para los estadounidenses no vacunados deberán presentar un test negativo un día antes de su salida, y volver a someterse a la prueba una vez en E.U.A.. Las prolongadas restricciones de viaje del gobieno estadounidense habían sido criticadas por administraciones europeas, donde el porcentaje de vacunación es bastante mayor que el existente en el país americano.

