Este lunes los talibanes pidieron ayuda internacional para paliar la crisis sanitaria en Afganistán, agravada por la toma del poder de los fundamentalistas, durante una reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Si la comunidad internacional no provee ayuda en el sector sanitario y otras áreas, Afganistán se enfrenta a una crisis humanitaria», mencionó durante una rueda de prensa en Kabul el premier del gobierno interino de los talibanes, el mulá Hassan Akhund.

Akhund a su vez llamó a acabar con el bloqueo de fondos impuesto por numerosos países e instituciones tras la toma del poder por la formación islamista hace poco más de un mes, así como a cesar las sanciones que pesan sobre los líderes talibanes. «La presión no resuelve problemas que podrían solucionarse a través del diálogo. Las sanciones que siguen en vigor deberían ser retiradas», mencionó el primer ministro, en presencia de una delegación de la OMS encabezada por Ghebreyesus.

El director general de la OMS arribó este lunes a Kabul en compañía del director regional de la Organización, Ahmed Al-Mandhari, para encontrarse con las autoridades del gobierno de los talibanes y constatar la crisis humanitaria del país. Según los talibanes, Ghebreyesus se comprometió a intentar «aumentar la asistencia» de la OMS y «salvar a Afganistán de una crisis humanitaria».