Con el fin de conocer su funcionamiento y campos de acción para extender su visión con respecto al trabajo diplomático e institucional que se realiza en otros países a favor del cumplimiento de la Agenda 2030, jóvenes del programa Embajadores 2030 efectuaron una visita a organismos internacionales en Costa Rica.

Embajadores 2030 es un programa de la Secretaría de la Juventud que busca potencializar el liderazgo de 45 personas jóvenes de los 18 municipios del estado de Querétaro, quienes, a lo largo de un año se capacitaron en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, así como en el desarrollo de proyectos, derechos humanos y medio ambiente.

En la tercera edición del programa, cinco jóvenes fueron acreedores a la visita a organismos internacionales, como reconocimiento a su labor durante el programa, destacándose por su impacto, colaboraciones, difusiones y proyectos en razón del cumplimiento de los ODS.

Como primera sede, se tuvo a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), donde su secretaria general, Josette Altmann, ex primera Dama de Costa Rica, relató la importancia en la formación de profesionistas especializados en los 18 Estados miembros de este organismo internacional latinoamericano y caribeño.

Posteriormente, las y los jóvenes visitaron la Embajada de México en Costa Rica, donde conversaron con la embajadora Roselia Barajas y el ministro canciller Víctor Sánchez, para conocer a fondo el funcionamiento de una embajada para el fomento de las relaciones bilaterales entre países y la importancia de México en la historia de este país, el cual brindó un edificio histórico como sede de este organismo internacional.

Asimismo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) abrió sus puertas para conocer las innovadoras instalaciones en las que se encuentra y su metodología en la utilización de la réplica de experiencias a través de su sistematización en los países miembros.

El IICA mostró la importancia de repensar la agricultura desde una visión que contemple a la innovación y la tecnología como mecanismos para la reducción de la brecha de desigualdades presente en los campos.

Por último, las y los embajadores conocieron la Universidad para la Paz (UPAZ), una de las dos universidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en todo el mundo, en donde, Francisco Rojas Aravena, rector de este organismo, dialogó con las y los jóvenes, relatando la importancia de esta institución y su contribución en el trabajo para la construcción de sociedades justas, equitativas y sostenibles por medio de la formación de profesionistas comprometidos por la paz.