Este martes gremios de periodistas de Bolivia exigieron una investigación al operativo de la policía, durante un conflicto entre narcotraficantes de coca, en el cual un periodista fue arrestado y al menos otros 2 reporteros de una agencia internacional de noticias resultaron heridos.
La Policía desplegó un operativo para despejar las calles cercanas al Mercado de ADEPCOCA -sitio de venta legal de hojas de coca- situado en la zona de Villa Fátima en la capital La Paz. Según las denuncias de los medios afectados y de los propios periodistas que estaban en el lugar, las fuerzas de seguridad utilizaron gases y en algunos casos asestaron golpes a manifestantes, incluso, cuando estos estaban reducidos en el piso.
Carlos Quisbert del diario Página Siete denunció que fue arrollado por un policía en una moto cuando cubría los enfrentamientos entre los grupos de manifestantes. «Estaba haciendo una cobertura y había una mujer de la tercera edad en el piso y los policías con sus motos han querido pasar por ahí (…) y por detrás vino un policía que estaba agresivo y me arrolló con la moto», mencionó Quisbert, quien posterior al l hecho fue trasladado a una comisaría.
El otro hecho se produjo cuando un artefacto explotó en medio de un grupo de periodistas y mujeres cocaleras que estaban contra una pared a escasos metros de un hospital. Aunque en las imágenes que circularon en redes sociales se evidencia la explosión, no queda claro si el dispositivo sale de los efectivos policiales o de un grupo de manifestantes.

