La Asociación de Agregados de Policía con representación de Rusia, España, Francia, Canadá, Ecuador, Perú y El Salvador, visitaron las instalaciones del complejo de seguridad CQ-CIAS con la finalidad de conocer las prácticas exitosas que han sido funcionales en el estado de Querétaro para operar los sistemas de justicia penal, seguridad y la justicia cívica oral.

En esta reunión de trabajo, la presentación estuvo a cargo de Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, así como del I.S.C. Pedro Toscuento González, director general del CQ-CIAS, quienes expusieron las bondades del desarrollo tecnológico e informático aplicado en justicia y seguridad, para lograr una estrecha coordinación y simetría institucional en favor de la ciudadanía.

El coronel de la Policía Nacional del Ecuador, Julio Vázquez, expuso que solicitaron la visita a Querétaro con el objetivo de conocer las buenas prácticas que se han desarrollado en materia de seguridad, ante lo cual, quedó satisfecho al percatarse que en la entidad se tiene muy claro el objetivo y la misión.

” Una grata sorpresa, unas instalaciones que están a la altura de la ciudad y del estado de Querétaro y me parece que están a muy buen nivel internacional (…) veo que el objetivo y la misión están muy bien definidos”, manifestó.

Por su parte, el comisionado Carlos Franco, agregado policial en la Embajada de El Salvador en México, señaló que permanentemente recogen las experiencias más exitosas en materia de seguridad, por lo que decidieron venir a conocer el modelo que ha tenido buenos resultados en el estado de Querétaro.

” Es una experiencia muy importante, muy motivadora e innovadora (…) y Querétaro me parece que es una experiencia digna de imitar, pues tenemos que comunicar a nuestros superiores de nuestros países para que se enteren de este esfuerzo, de este modelo muy exitoso”, expuso.

Cabe hacer mención que actualmente son alrededor de 30 países representados por agregados policiales, quienes trabajan en la búsqueda de experiencias exitosas en materia de seguridad, por lo que optaron por conocer la integralidad y coordinación con la que se han trabajado los sistemas de justicia y seguridad, a través de la tecnología.

Al finalizar la reunión de trabajo y el recorrido guiado por las instalaciones del CQ-CIAS, hubo un reconocimiento especial a la capacitación permanente de los cuerpos de seguridad, así como a la forma sistémica de trabajar mediante herramientas tecnológicas, considerando que conocieron el uso que se les da a las tabletas electrónicas para atender desde una falta administrativa hasta un delito de carácter patrimonial, siempre garantizando el derecho de acceso a la justicia.