La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que Arroyo Seco recibió la certificación como Municipio Promotor de la Salud 2018-2021.

El subdirector de Programas Prioritarios en Salud, Jesús Gutiérrez Mora, manifestó que la certificación a Arroyo Seco habla de la voluntad de la población y liderazgo de las autoridades para hacer frente a un proceso que permite intervenir integralmente en sus condiciones individuales, institucionales y sociales, para ir más allá de sólo lograr ciertos niveles de indicadores de salud.

“Se trata de mejorar de forma constante los ambientes físicos y sociales y empoderar a la población para el manejo adecuado de los determinantes de su salud”, manifestó el funcionario.

Explicó que el Departamento de Promoción y Fomento a la Salud, mediante el componente de Determinantes Colectivos, propicia y fortalece a través de la Jurisdicción la Promoción de la Salud en y desde los municipios, a través de acciones enfocadas para contribuir en la generación de hábitos saludables a favor de una mejor calidad de vida.

Agregó que para la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro es satisfactorio ver a Arroyo Seco alcanzar sus objetivos, donde el trabajo de las autoridades municipales y del sector salud permitió cumplir con los requisitos del Proceso de Certificación.

Gutiérrez Mora detalló que adicionalmente, se acredita a Concá, Arroyo Seco, como Comunidad Promotora de la Salud.

Dijo que certificar un municipio y una comunidad como promotores de la salud es hablar de la voluntad del pueblo, la autoridad y el personal, lo cual habla de un liderazgo para hacer frente a ese proceso.

Katya Vite, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 4, expresó que la certificación es un ejemplo de que a pesar de muchas adversidades, sin importar lo que haya que enfrentar, es posible avanzar con acciones a favor de la salud de la población.

Hizo un agradecimiento a las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro y del municipio de Arroyo Seco, así como a la población, por alcanzar este objetivo.

La presidenta municipal de Arroyo Seco, Iliana Guadalupe Montes Ríos, puso de manifiesto que la salud ha sido uno de los pilares fundamentales en la presente administración, donde el objetivo desde el primer día fue dar los mejores resultados en esa materia.

La funcionaria municipal comentó que la Unidad Deportiva de Concá también recibe el nombramiento como espacio promotor de la salud, gracias al apoyo del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

A la ceremonia de la develación de placa como Municipio Promotor de Salud asistió la jefa del Departamento de Promoción y Fomento a la Salud, Dulce María Arroyo Martínez; el responsable de Fomento y Promoción e la Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, Héctor Manuel Cortés Ávila; la Médico Responsable de Centro de Salud Concá, Angélica Campos Ávalos, entre otras personalidades