• En su intervención, la Dra. Teresa García Gasca, hizo una reflexión sobre la importancia de los diferentes organismos autónomos.
La rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, acudió como panelista al Foro “25 años de Autonomía Electoral en Querétaro”, evento organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

En su intervención, la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), hizo una reflexión sobre la importancia de los diferentes organismos autónomos, al destacar que la autonomía es un precepto que engloba una gran responsabilidad, ya que se defiende y se vive todos los días en diferentes trincheras y con diversos fines.

“Felicitar al IEEQ por sus 25 años de autonomía, como organismo dentro de Querétaro que se enfoca en la democratización y en el cumplimento de las funciones electorales, además de reconocer la alianza que han hecho con la Universidad para llevar a cabo diversas actividades encaminadas a la educación, difusión, y en campaña, con la organización de debates”, resaltó la académica.

En este sentido, señaló que las instituciones autónomas cuentan con independencia técnica de gestión presupuestaria para poder realizar de manera objetiva, independiente e imparcial sus labores que exigen una alta especialización de equidad, además de que no dependen políticamente de ninguno de los tres poderes, con los cuales, guardan una relación de coordinación y no de subordinación.

“Su prioridad única es el interés público, ya que realizan funciones que le corresponden también al estado. La autonomía de estos organismos tiene una doble dimensión, ya que son autónomos respecto a las demás instituciones de gobierno, al mismo tiempo pueden darse ordenamientos internos para organizarse y estructurarse de la forma más adecuada para dar cumplimento a sus objetivos”, destacó la Dra. García Gasca.

Asimismo, la Rectora puntualizó que el trabajo de los organismos autónomos, como el IEEQ, resultan fundamentales para fortalecer la confianza en las instituciones democráticas, así como para crear espacios de participación ciudadana.

“Las instituciones que gozamos de alguna forma de autonomía tenemos una doble responsabilidad, nuestra conducta debe ser ejemplar, debemos ser cuidadosas con el cumplimento de las leyes y la transparencia de todo nuestro actuar, mostrar que somos realmente autónomas y que no nos sometemos al poder político y no nos dejamos intimidar por sus presiones o insinuaciones; por ello, son tan importantes los órganos autónomos en Querétaro, en México y en cualquier país moderno. Reconocemos la importancia y la autonomía del Instituto Electoral del Estado de Querétaro a quienes felicitamos por estos 25 años”, señaló.

Por su parte, el Mtro. Gerardo Romero Altamirano, presidente del IEEQ, destacó que la manera más orgánica de defender la autonomía, es ejercerla con responsabilidad, visión y con una perspectiva amplia que permita visualizar que el quehacer del IEEQ, el cual, afirmó, es de gran importancia para la ciudadanía.

“La autonomía debe ejercerse con sensatez y conciencia. Esperemos que se acumulen más aniversarios, enhorabuena por esta institución, por su 25 aniversario”, destacó.

El foro estuvo moderado por la Lic. Rosa Martha Gómez Cervantes, consejera Electoral del IEEQ. Participaron como panelistas: Dr. Cesar Astudillo Reyes, director de la Revista Mexicana de Derecho Electoral de la UNAM; Daniel Dorantes Guerra, consejero Electoral del IEEQ; y la Mtra. María Nieto Castillo, directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación del IEEQ.