Este domingo la Policía Nacional Civil de Guatemala localizó a 75 personas inmigrantes indocumentadas haitianas y cubanas en el departamento de Zacapa y las trasladó a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración.
El grupo de migrantes -14 niñas y niños incluidos- fue abandonado por traficantes en una carretera del municipio de Huité, en Zacapa, a 139 kilómetros al este de la capital guatemalteca. De acuerdo con investigaciones preliminares difundidas por el departamento de comunicación de la policía, los migrantes habían sido trasladados en aproximadamente 20 vehículos tipo Uber.
«Al momento de identificarlos indicaron que ingresaron de forma irregular al país, sin pasar los protocolos de bioseguridad y de migración. Los policías les proporcionaron agua y alimentación», aclaró la entidad policiaca. Guatemala es un lugar de paso para los grupos migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos, principalmente centroamericanos, cubanos, africanos, haitianos y sudamericanos.
La Casa del Migrante del país, una ONG religiosa que acoge y atiende personas en tránsito, ha acogido en sus instalaciones a 3,059 migrantes en lo que va del año, de los cuales 354 han sido niños, 218 niñas y 35 personas identificadas como población LGBTTTIQ+. Del total de migrantes atendidos en la entidad, 48 hombres y 23 mujeres han declarado que necesitan protección, por lo que no pueden regresar a sus naciones de origen, principalmente de Centroamérica y Haití.