Este martes los talibanes lanzaron una advertencia a Washington sobre la ocupación del espacio aéreo afgano por drones estadounidenses, a la vez que pidieron un compromiso en base al respeto mutuo, leyes y pactos internacionales.

«El espacio aéreo de Afganistán está siendo ocupado por aviones no tripulados estadounidenses”, pronunciaron los talibanes en un comunicado en el que recalcaron que el Emirato Islámico, como se autodenominan los islamistas, «es la única entidad legal para salvaguardar el suelo y el espacio aéreo de Afganistán».

Según el escrito, E.U.A. «recientemente tomó medidas contra todas las leyes y regulaciones internacionales y sus propias promesas hechas en Doha», afirmaron refiriéndose al pacto hecho entre ambas partes en febrero de 2019 con el que E.U.A. se comprometió a retirar sus tropas del país.

«Estas violaciones deben corregirse y evitarse», agregaron.

Los talibanes hicieron un llamado a los países, principalmente a E.U.A., a que se comprometan con Afganistán «con base en los pactos, promesas y leyes internacionales y sobre la base del respeto y los compromisos mutuos para de esta manera evitar consecuencias negativas e indeseadas».