Este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó más de 15 millones de euros (17,5 millones de dólares aproximadamente) «en efectivo» para terminar obras del sistema de transporte del país caribeño que no finalizó la empresa brasileña Odebrecht.

«He aprobado más de 15 millones de euros en efectivo para reiniciar los trabajos de la línea 5 (del Metro de Caracas), dar continuidad y avanzar en la consolidación de este primer tramo de la Zona Rental-Bello Monte (…) con ingeniería nacional», anunció el mandatario en una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Igualmente anunció la aprobación de 15,932,000 euros, también en efectivo, para reactivar el proyecto del tren Guarenas-Guatire, ciudades cercanas a Caracas, y que fueron «abandonados por Odebrecht de manera ilegal».

«Esto yo lo he pensado y lo he soñado, recuperarlo con ingeniería nacional, tenemos los proyectos, el trazado, los materiales y la clase obrera. Odebrecht le echaba tierrita en los ojos a uno, como que son los únicos que pueden construir un elevado, una torre, eso lo podemos hacer nosotros y culminar toda esa vía», aseguró el presidente.

En marzo de 2018 -dos meses antes de las elecciones presidenciales- Maduro aseguró que las obras inconclusas que dejó Odebrecht serían terminadas y pidió al exvicepresidente Tareck El Aissami entregarlas a los gobernadores para que fueran retomadas con «mano de obra social».