Este lunes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó la aplicación de una dosis de refuerzo con el inoculante de BioNTech/Pfizer en mayores de 18 años 6 meses después de la segunda dosis, así como una dosis adicional con esa vacuna o la de Moderna a personas inmunodeprimidas al menos 28 días después de completar la pauta.

«Las dosis de refuerzo de Comirnaty pueden considerarse para personas de 18 años en adelante, al menos seis meses después de la segunda dosis», mencionó la EMA en un comunicado, citando el nombre comercial de la vacuna BioNTech, distribuida a nivel mundial por Pfizer. «Las decisiones sobre las terceras dosis serán tomadas por los organismos de salud pública a nivel nacional», detalló la agencia europea.

El Comité de Medicamentos Humanos de la agencia se reunió ese día para analizar los datos enviados por las farmacéuticas sobre las dosis de refuerzo. Estos muestran que los niveles de anticuerpos aumentan cuando se administra una tercera dosis 6 meses después de la segunda. Esto evitaría un descenso en las defensas contra el SARS-CoV-2.

La EMA a su vez señaló que «no se conoce el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo y se está controlando cuidadosamente”, algo que la agencia continuará monitoreando como parte de su monitoreo de la seguridad y la eficacia de vacunas y medicamentos.