Este lunes la Fiscalía local e Interpol informaron en un comunicado que la policía chilena detuvo a 9 personas y desmanteló una banda de tráfico de haitianos cuyo fin era salir del país sudamericano con dirección a México y Estados Unidos.
La Policía de Investigaciones desarticuló una banda que facilitaba la salida de haitianos que buscaban abandonar Chile «junto a sus familias e hijos chilenos con expectativas de establecerse en Estados Unidos», mediante pasos ilegales desde la ciudad de Arica, en la frontera norte con Perú.
«La Fiscalía Centro Norte formalizó a nueve personas por el delito de tráfico ilícito de migrantes, quedando ocho de ellos en prisión preventiva», añade la nota.
La oficina de Interpol en Lyon, Francia, indicó que los arrestados eran 4 chilenos, 2 venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo, todos señalados como integrantes de una organización de tráfico de migrantes.
Hasta la fecha, 267 niños chilenos menores de 6 años -todos hijos de migrantes haitianos quienes habrían salido de Chile- fueron detectados por pasos irregulares en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Guatemala y México, cuyo destino era E.U.A.