La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este martes, por medio de un discurso virtual en la Universidad Bocconi de Milán (Italia) que la economía mundial «aún cojea» por la crisis provocada por la pandemia del covid-19, por lo que la institución revisará a la baja sus previsiones de crecimiento global.

Georgieva destacó como principales obstáculos de la reactivación económica, la gran divergencia entre la vacunación en países avanzados y en desarrollo, el repunte de la inflación y la elevada carga de deuda. «Encaramos una recuperación global que aún cojea por la pandemia y su impacto. No somos capaces de caminar hacia adelante de manera apropiada, es como caminar con piedras en nuestros zapatos», mencionó.

Como consecuencia, advirtió que las previsiones de crecimiento global para 2021, que el FMI presentará la próxima semana en el marco de su asamblea anual junto con el Banco Mundial, serán menores del 6% calculado hace un trimestre. Aseguró que E.U.A y China continúan como «los motores vitales» de crecimiento, aunque «su impulso se está ralentizando», y agregó que Europa y algunas economías en desarrollo aún mantienen un repunte notable.