Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna contra la malaria para niños, la primera contra esta enfermedad transmitida por mosquitos que cada año acaba con la vida de más de 400,000 personas.
«Es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y la lucha contra la malaria», informó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La RTS,S, también llamada Mosquirix, es una vacuna que actúa contra el parásito Plasmodium falciparum, el más mortífero del mundo transmitido por mosquitos y frecuente en el continente.
Desde 2019, se llevaba a cabo un programa piloto en 3 países de África subsahariana: Ghana, Kenia y Malaui, que introdujeron la vacuna en varias zonas donde se administraron más de 2 millones de dosis.
Los resultados de la prueba piloto revelaron que la vacuna «reduce significativamente la malaria en su forma grave en un 30%», afirmó Kate O’Brien, directora del departamento de vacunación de la OMS.