Amanda Christine Riley, estadounidense de 36 años, aceptó haber fingido durante más de 6 años padecer un cáncer y recibir así más de 100,000 dólares en donaciones, mediante su esquema de fraude electrónico.

Riley corre el riesgo de recibir hasta 20 años de prisión más una multa de 250,000 dólares, según se desprende de un comunicado publicado este martes por la Oficina del fiscal del Distrito Norte de California (E.U.A.).

La inculpada concibió su plan de enriquecimiento en septiembre de 2012, cuando vivía en la ciudad de San Jose. Así, se propuso obtener dinero mediante donativos al hacer de conocimiento público que padecía la enfermedad de Hodgkin (una variedad de cáncer). Así logró hacer realidad sus planes. El fraude perduró al menos hasta enero de 2019.

Para convencer de que su mal era real, la mujer documentó el transcurso de su ‘enfermedad’ en redes sociales. Así, creó un blog donde posteaba fotos en las que aparentemente aparecía en hospitales o sufriendo de efectos secundarios de quimioterapias. Incluso se afeitó la cabeza.

Paralelamente, Riley lanzó una página web de apoyo a sí misma en la que había íconos de «Donar ahora» y «Apoyar a Amanda» para extraer dinero de los internautas. También organizó eventos, como supuesta enferma, para recaudar fondos que se destinarían a cubrir los gastos de su lucha contra el ‘padecimiento’.