Este lunes el gobierno argentino inició negociaciones con empresarios del sector alimenticio para acordar poner un freno a las alzas en los precios de los alimentos, pero adelantó que, de no llegar a un acuerdo este martes, el Ejecutivo determinará de forma unilateral precios máximos para los productos.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, informó a la prensa al término de un encuentro con los empresarios, que el gobierno pretende retrotraer al 1 de octubre pasado los precios de 1,650 productos de consumo masivo, principalmente alimentos, y congelar los valores hasta finales de este año.
Según los últimos datos oficiales disponibles, la persistente alta inflación en Argentina, uno de los principales problemas macroeconómicos del país suramericano, creció en septiembre pasado el 52.5% interanual y acumuló en los 9 primeros meses del año una alza del 37%.
Concretamente, para el conjunto de alimentos y bebidas, se registró en septiembre un aumento interanual del 53.4% y un alza acumulada en lo que va del año del 36.6%.