La diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado firmó y presentó la Iniciativa de Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del Estado de Querétaro. Destacó que esta propuesta tiene como objetivo fomentar a las OSC en su creación, participación, fortalecimiento y permanencia.

Explicó que con ello se pretende la consolidación constitucional de un estado democrático, que permita fortalecer la participación ciudadana organizada; pues las OSC, son un elemento importante para el fortalecimiento de la sociedad y de cada una de las causas que encabezan.

“La participación ciudadana es un derecho constitucional que las sociedades democráticas tienen para garantizar los derechos humanos previstos en su legislación y los tratados internacionales”. Con el respaldo de más de cien representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, Marmolejo Rojas señaló que desde hace más de una década ha acompañado a este sector de la sociedad. Manifestó su enojo respecto a las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el Paquete Económico 2022 y resaltó que la participación ciudadana busca ser aniquilada por el gobierno federal.

“Hoy necesitamos alzar la voz con más fuerza, el gobierno federal quiere desaparecer todo lo que se relacione con organizaciones de la sociedad civil. Necesitamos blindar el estado de Querétaro, necesitamos a las organizaciones de la sociedad civil, y las necesitamos vivas y fuertes. La participación ciudadana es un derecho constitucional y su ejercicio a través de las OSC, propicia el fortalecimiento de la democracia”. Indicó que el Estado debe de generar las condiciones y mecanismos para que este derecho pueda ser ejercido de forma efectiva, a través del respeto a los principios de igualdad, transversalidad  y progresividad.

Explicó que la ley contempla nueve objetivos fundamentales, entre los que destaca establecer facultades a las autoridades para crear el Consejo Estatal para el Fomento de las Organizaciones y de esta manera, trabajar de forma transversal en la aplicación de recursos. Añadió que en coordinación, sociedad y gobierno pueden sumar a la construcción de un Querétaro más fuerte, por lo que propone:

  1. Fomentar la creación, participación, fortalecimiento y permanencia de las OSC.
  2. Establecer las facultades de las autoridades en este rubro.
  3. Creación del Registro Estatal de OSC.
  4. Fijar las bases para la participación de las OSC y las Secretarías del GE.
  5. Derechos y Obligaciones de las OSC sujetas a esta Ley.
  6. Fomentar las actividades que realizan las OSC.
  7. Promover e incentivar la creación de redes de OSC, que persigan objetivo común.
  8. Creación de Convenios de Concertación Social.
  9. Infracciones, sanciones y medios de impugnación.

La diputada mencionó que de manera inmediata se someterá a una consulta para añadir las aportaciones de las OSC y realizar la integración de un documento final que sea votado en el pleno de la legislatura. Finalmente, agradeció el acompañamiento de las y los Diputados de Acción Nacional y Querétaro Independiente.