*Secretarios de Cultura y Obras Públicas, constataron la situación en la que se encuentra el edificio.
Debido a la necesidad de contar con más espacios para llevar a cabo múltiples actividades en materia de cultura, el Presidente Municipal, Efraín Muñoz Cosme ha manifestado su total interés por retomar el proyecto de construcción del centro cultural.
Como parte de esto, efectuó un recorrido por el lugar para constatar las condiciones en que se encuentra la obra; que actualmente está suspendida.
Para tal efecto, el alcalde recibió la visita de la Secretaria de Cultura en el Estado, Marcela Herbert Pesquera; del Secretario de Obras Públicas en el Estado, Fernando Guadalupe González y de la directora del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro, Rosa Estela Reyes.
Constituidos en el espacio que ocupa la obra, se realizó una revisión física a fin de conocer cómo se encuentra y en consecuencia analizar la manera en que se le pueda dar continuidad.
En este sentido, la maestra Rosa Estela dio a conocer que existen diversas cuestiones técnicas en relación a la licencia emitida en su momento; por parte del INAH que no se respetaron, y por lo tanto ahora se tiene la problemática.
Sin embargo, habrá que hacerse un dictamen técnico de esta obra que se encuentra suspendida hacer una revisión de la situación en que se encuentra; con el objetivo de retomar los trabajos tomando en cuenta las observaciones que se han hecho y con la finalidad de que lo que se ajuste vaya de acuerdo con la imagen urbana como corresponde, es decir que el respeto a los monumentos históricos que están alrededor para que haya una armonía con los mismos.
En cuanto al proceso a seguirse, se expuso que una vez que las instancias involucradas tengan conocimiento de la situación; habrá de hacerse un análisis técnico de las licencias, un análisis técnico de la situación jurídica y finalmente el análisis de las necesidades para así llegar a una propuesta de adecuación de las instalaciones y en consecuencia puedan ser utilizadas para lo que fueron creadas en poco tiempo.
Por su parte, el Presidente Municipal expuso su interés para trabajar retomando dicho proyecto; pues es notable la necesidad que en Jalpan se tiene de contar con mayor infraestructura cultural.
Por lo que agradeció el apoyo de los funcionarios del Gobierno Estatal para comenzar con la revisión del centro cultural, al mismo tiempo dijo que habrá de hacer un trabajo de gestión para lograr los recursos.
De tal forma que, se sumarán los esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno y se optimizarán los recursos que cada instancia aporte para un mismo fin; que es el recuperar este centro cultural.