La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Psoriasis, el 29 de octubre, con la intención de informar y crear consciencia entre la población sobre los efectos psicológicos y físicos que sufren los pacientes afectados por esta enfermedad crónica.

En 2004 se reunieron diversas asociaciones de pacientes de dicha enfermedad y artritis para crear un Comité Directivo del Día Mundial de la Psoriasis, y posteriormente la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) impulsó la fecha conmemorativa.

Actualmente más de 50 países desarrollan actividades destinadas a informar, apoyar y ayudar en torno a esta conmemoración, que este año tiene el lema “Estar Unidos” y entre sus objetivos destacan:

 

  • Aumentar la conciencia. En el mundo más de 125 millones de personas padecen este trastorno y se ven afectados física, emocional, social y financieramente.
  • Difundir la información. Muchos desconocen esta enfermedad, por lo que es importante dar a conocer información y romper mitos. También es necesario que los pacientes estén al tanto de su condición para poder hablar sobre ello.

 

La psoriasis es una enfermedad crónica que causa inflamación y descamación de la piel, produciendo parches, enrojecimiento, escamas, picor, dolor, calentamiento, coloración e hinchazón.

Esta enfermedad puede afectar cualquier área del cuerpo, aunque es frecuente en las rodillas, codos, espalda, brazos, piernas y cuero cabelludo. La Secretaría de Salud recomienda acudir al centro de salud en caso de presentar este tipo de lesiones.