La Presidente Marina Ponce Camacho, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Infracciones Administrativas por Alcoholismo (torito y vaquita), junto al Secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina y el asesor en materia de seguridad Juan Martin Granados Torres.
Dicho recorrido fungió como una presentación de los procesos e instalaciones con los que cuenta este centro de infracciones que forma parte de un modelo de justicia cívica oral que ha cambiado la percepción de la seguridad en el municipio de Querétaro y que fue presentado como una opción para ser llevado a los demás municipios, ya que su éxito ha sido claro en la capital.
Para complementar la descripción del programa, el Presidente Luis Bernardo Nava de Querétaro recibió al equipo de alcaldes en los Juzgados Cívicos, donde se dio una exposición y simulacro del Modelo de Justicia Oral que se propone como una alternativa que permite al ciudadano reflexionar sobre la falta administrativa, saldar su deuda con la sociedad y seguir un plan para evitar reincidir.
El Alcalde de Querétaro invitó a la Alcaldesa Marina Ponce para retomar aquellas particularidades del modelo de justicia cívica y adaptarlo a la realidad social de Landa. Más aún cuando pronto estarán listas las instalaciones del C2 comandancia de Landa.
Cabe destacar que la legislación para este modelo fue aprobada hace un par de años y el programa piloto implementado en el municipio de Querétaro permitió cambiar la percepción ciudadana y dar solución a problemáticas en materia de seguridad en un plazo de 72 horas.
Por su parte la Alcaldesa Marina Ponce, agradeció la invitación y dio indicaciones al Secretario de Gobierno Municipal, Lic. Joan Leonel Sierra para analizar a profundidad este modelo de justicia cívica, con el fin de adaptarlo a Landa. Esto permitirá tratar las faltas administrativas con un sistema eficiente, buscando que el ciudadano reflexione, evite reincidir y además se conduzca un proceso con total apego a los Derechos Humanos.