En el marco de la construcción del Plan Estatal de Cultura 2021-2027, se llevó a cabo el sexto foro de Consulta Ciudadana y conferencias magistrales, de la Secretaría de Cultura (SECULT), ahí se contó con la ponencia virtual “Arquitectura de la participación y gestión de lo cultural” de Liliana López Borbón.

Enfatizó que la gestión y la planeación de la cultura es volver a pensar la vida en común, construir vínculos y estructurar dinámicas para el ejercicio de los derechos culturales.

Liliana López Borbón reconoció el trabajo de la Secretaría de Cultura al hacer foros de participación ciudadana donde se incluyen las necesidades de la sociedad, a fin de crear un plan sectorial, polifónico y representativo de las comunidades culturales y artísticas del estado.

“Las arquitecturas de la participación sumadas a la innovación nos producen inteligencias y afectos colectivos distribuidos en una cultura de cuidados del territorio, la calidad de vida y la economía social”, expresó.

La ponente subrayó que las autoridades deben garantizar la participación en la cultura  en colaboración con los actores y agentes de la sociedad, para establecer políticas efectivas, además de dotarlas de recursos suficientes para cumplir con esas obligaciones.

“Una ciudad o un estado que trabaja por una democracia cultural debe cumplir con su deber de apoyar a sus habitantes en descubrir sus raíces culturales, crear expresiones culturales, compartir culturas y creatividad, disfrutar de los recursos y espacios culturales de la ciudad y proteger los recursos culturales de la ciudad o el estado”, destacó.