El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la entrega de reconocimientos a las empresas que participaron en los programas para la internacionalización de PyMEs queretanas: “Expo Internacional de Importaciones de China CIIE” y “Digitalización a través de la plataforma Alibabá”.

El secretario indicó que desde gobierno del estado se trabaja en generar las condiciones para que las empresas queretanas sean más competitivas, tengan más ventas, puedan internacionalizarse y exportar sus productos, esto a través de la profesionalización de los productos con distintas capacitaciones y la vinculación con otras empresas.

Querétaro se posiciona en el décimo lugar en cuanto a cantidad de empresas registradas en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), esto significa que nuestro estado tiene una gran capacidad exportadora, principalmente en los sectores automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, al igual que en alimentos y bebidas, detalló el funcionario estatal.

Los productos de ocho empresas queretanas participaron en una Expo, en donde pudieron dar a conocer lo que elaboran, además de generar vínculos comerciales con aquel país a través de la participación en encuentros de negocios virtuales organizados por el Banco de China.

Como resultado de este evento, las PyMEs queretanas tuvieron 48 citas de negocios, que de concretarse podrían resultar en una inversión directa de 2.1 millones de dólares; los productos que se comercializarán son salsas, chocolate, limón deshidratado, sazonadores, harinas, condimentos, frutas y verduras deshidratadas.

Por otra parte, en conjunto con Alibabá se trabajó para lograr que 15 empresas puedan incorporarse a los mercados internacionales y concretar la relación con compradores en México y cualquier otro de los 190 países en los que alibaba.com tiene operaciones.

Las empresas queretanas participaron en la aplicación de un diagnóstico para detectar las áreas de oportunidad; en el desarrollo competencias exportadoras y generar su plan de negocios de exportación; establecer estrategias para vender en alibaba.com; así como la vinculación virtual de las empresas con compradores en México y en el extranjero.

En el evento también participó el vicepresidente de COMCE en la región Bajío, Ricardo Zaldumbide Ceceña; el director de Comercio Electrónico Global de Alibabá México; Andrés Díaz Bedolla; la directora de COMCE Querétaro, Adriana Otero; y el director General del COMCE en la Región Bajío, Francisco Javier Méndez Aguiñaga.