*La esencia de los partidos es llegar al poder, se constituye a partir de las propuestas, y en estos nuevos tiempos se requieren de nuevas estrategias, siempre poniendo por delante a la sociedad—Enrique Burgos García

*Las derrotas no son para siempre, y los triunfos se deben trabajar, escuchando a las bases a la militancia, volver la mirada a la base—Enrique Burgos García

 

La presidenta del PRI en el estado de Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, tuvo el honor de presentar al exgobernador del estado, Enrique Burgos García el cuál abordó la cuarta mesa temática, con el tema “Vida Interna del Partido”, rumbo a la Asamblea Nacional.

La idea de la democracia es un lucha permanente, de hombres y mujeres, una reiterada ambición de ir avanzando en la perspectiva de hacer una sociedad más participativa, leemos y escuchamos todo el tiempo democracia, por ello el exgobernador Enrique Burgos García destaca que hay que evolucionar en la búsqueda de la democracia.

Mencionó Burgos García que el poder gubernamental lo pueden ejercer uno, varios o todos, de manera pura o impura, de forma negativa o positiva, por ello cuando el poder lo ejerce uno solo de forma impura se desemboca en un concepto de tiranía, cuando el poder lo ejercen varios de forma impura se esta en una demagogia, cuando el poder en contra lo ejercen varios se le llama aristocracia.

Destacó Enrique Burgos que cuando el poder lo ejercen todos de forma pura, se arriba a la verdadera democracia, por ello existen las figuras de representación, con facultades que le han sido otorgadas a través de un proceso.

Al hablar de la vida interna del PRI destacó Enrique Burgos que se debe hacer prospectiva, seguir construyendo un partido fuerte, con trabajo, dijo que es el partido de la revolución, tiene la oportunidad de los tiempos venideros, es un partido que ha vivido varias etapas, pero ha salido adelante con más fuerza.

“El PRI no ha perdido sus principios, valores, vive tiempos complejos pero hay que volver la mirada a la sociedad, con los trabajadores del campo, de la industria, ponernos en los zapatos de los profesionistas, de las y los jóvenes, hay que hacer una labor de convencimiento, que sepan que el PRI es el partido con los documentos básicos más fuertes, cercanos con la sociedad, a sus necesidades”, compartió Enrique Burgos.

Asimismo dijo que se debe diseñar y reinventar a lo que exige la realidad, no podemos ir solos, hacer equipo con la sociedad para salir adelante, se debe escuchar con respeto, con afán constructivo.

Mencionó que rumbo a la Asamblea Nacional se requiere de las ideas y propuestas de las y los militantes, hacer política de la buena, se debe hablar ahora, se tiene que modificar lo que no está funcionando, no se puede permitir desencuentros, replantear las cosas, no se quiere más deterioro ni divisiones en el partido.

Finalizó diciendo Burgos García que el partido esta en un escenario nada fácil, pero tenemos oportunidad si trabajamos en unidad, no podemos llegar divididos a los procesos electorales, las derrotas no son para siempre, y los triunfos se deben trabajar, escuchando a las bases, a la militancia, volver la mirada a la base.

“La esencia de los partidos es llegar al poder, se constituye a partir de las propuestas que se hacen a la sociedad para convertirse en una expresión del poder público, y cuando se está en el poder se tiene que estar informado de lo que pasa en el mundo, evolucionar, nuevos tiempos, nuevas estrategias”, concluyó su ponencia Enrique Burgos García.