Este domingo Argentina confirmó el primer caso detectado en el país de la variante ómicron del COVID-19, en un hombre de 38 años, residente en la provincia de San Luis, que regresó el 30 de noviembre pasado de «un evento laboral» en Sudáfrica, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado, el Ministerio de Salud ofreció detalles del caso y apostó por fortalecer la vigilancia médica y las medidas de prevención, con el «objetivo epidemiológico» de «contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación», así como aumentar la tasa de vacunación.
De acuerdo con el texto difundido, el viajero en el que se ha detectado la variante presenta el esquema completo de vacunación, antecedente de COVID-19 en marzo 2021, y se realizó una prueba PCR previo al viaje de regreso a Argentina -adonde llegó haciendo escala en E.U.A., siendo el resultado del mismo negativo.
Al arribar al país sudamericano se hizo una prueba de antígenos en el Aeropuerto Internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza, que confirmó el resultado negativo. De ahí, se trasladó a su domicilio en San Luis en un auto de alquiler con chófer, y desde su llegada a la localidad «se encuentra cumpliendo aislamiento», de acuerdo con el comunicado.