Las ventas de las 100 principales empresas armamentísticas mundiales aumentaron 1,3% en términos reales en 2020 respecto al año anterior, a pesar de la pandemia del covid-19, de acuerdo con un informe difundido este lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
La cifra total de las ventas ascendió a 531,000 millones de USD, luego de 6 años seguidos de subidas. «Los gigantes de la industria estuvieron ampliamente protegidos por la demanda sostenida de los Gobiernos de bienes y servicios militares», sostiene el informe y añade que «en muchas partes del mundo, el gasto militar creció y algunos Gobiernos aceleraron pagos a la industria para mitigar el impacto de la crisis».
A pesar de la subida generalizada, la pandemia hizo que algunas compañías tuvieran alteraciones en la cadena de suministro y retrasos en las entregas, y otras sufrieran desplomes en las ventas por los confinamientos, como fue el caso de la francesa Thales.
Estados Unidos mantuvo su hegemonía mundial: las 41 compañías de este país incluidas en el top 100 acapararon el 54% de las ventas totales, con 285,000 millones de USD, 1,9% más interanual. Al igual que ocurre desde 2018, las 5 primeras compañías del «top 100» son estadounidenses: Lockheed Martin, Raytheon, Boeing, Northrop Grumman y General Dynamics. La industria armamentística estadounidense atraviesa una ola de fusiones y compras, mayormente en el sector espacial, destaca el SIPRI, citando el ejemplo de Northrop y KBR.