La titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), María Martina Pérez Rendón, inauguró el Curso-Taller Unidades de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, el cual está encaminado a proporcionar al personal de salud las herramientas necesarias para  identificar reacciones adversas de medicamentos y la correcta notificación de cada caso.

 

En su mensaje, Pérez Rendón dijo que es sabido que cualquier medicamento puede desencadenar reacciones adversas y que es posible que los dispositivos médicos provoquen incidentes de distinta magnitud, llegando a ocasionar pequeñas molestias o efectos graves que pongan en riesgo la vida del paciente.

 

“Y es aquí donde la farmacovigilancia y la tecnovigilancia toman relevancia, ya que a través de estas se recolecta, se registra y se evalúa sistemáticamente la información de las reacciones adversas que provocan los medicamentos, así como los incidentes derivados de dispositivos médicos, para después presentar los casos relevantes ante el órgano correspondiente, a fin de tomar acciones que ayuden a evitar la repetición de sucesos de trascendencia”, dijo.

 

La funcionaria estatal reconoció el compromiso de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios por brindar conocimientos y herramientas al personal de las unidades de salud, para coadyuvar en la mejora de los procesos, desde la identificación de una reacción adversa, hasta la correcta y oportuna notificación del caso.

 

Indicó que esta capacitación no solo tendrá alcances locales o dentro de los hospitales de la SESA, sino que permitirá que el país cuente con medicamentos y dispositivos médicos más seguros y que se tomen acciones para evitar riesgos a la población.

 

La notificación de reacciones e incidentes adversos ayuda a la autoridad regulatoria competente para solicitar a propietarios de registros sanitarios de medicamentos, modificaciones en la información, como restricciones de uso, contraindicaciones, cambio de dosis y presentaciones, entre otros.

 

En el caso de dispositivos médicos, es posible solicitar que se incluya información, como advertencias de uso, alarma, ficha técnica, entre otras, dijo Pérez Rendón.

 

El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, José Samuel García Sánchez, mencionó que los trabajos del Curso-Taller están dirigidos a 60 profesionales de la salud que, durante una sesión de ocho horas, aprenderán a evaluar y reportar una sospecha de reacción adversa a medicamento bajo los lineamientos establecidos en las normas de farmacovigilancia y tecnovigilancia.