• Es el primer municipio en aprobar un fondo económico para acciones preventivas ante posibles desastres que se presenten en la demarcación.

 

A través de la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de El Marqués, se aprobó la creación del fondo para la prevención de contingencias, fenómenos perturbadores y agentes afectables, el cual contaría con recursos por al menos 10 millones de pesos que se aplicarían en cualquier declaratoria de emergencia realizada por alguna institución federal y la aprobación del H. Ayuntamiento de El Marqués.

 

En ese sentido, de acuerdo a la propuesta emitida por la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, este fondo se propuso por la desaparición de los fondos federales como el FONDEN y FOPREDEN en julio de 2021, por lo que se consideró prioritario contar con un fondo de acciones preventivas ante cualquier alerta que afecte o pudiera afectar a la población y a sus bienes.

 

Al respecto, el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, afirmó que prepararse es la mejor manera de enfrentar y superar una contingencia; por lo que celebró los avances logrados en esta sesión ordinaria y aseguró que con planeación y coordinación, con hechos y acciones medibles, se hace un frente común a favor de la vida y el patrimonio de las familias marquesinas.

 

“Tanto el Programa Estratégico para la Temporada Invernal, como el Sistema de Alertamiento Temprano presentados en esta sesión, aportarán un marco consistente para la actuación de los cuerpos encargados de brindar prevención, auxilio y recuperación a la población. Mención especial merece la aprobación unánime del Fondo para la Prevención, el cual nos ubica como el primer municipio en el estado en contar con esta valiosa herramienta”, manifestó Vega Carriles.

 

Finalmente, indicó que se actualizó el Reglamento Municipal de Protección Civil; se duplicó el total del personal y se triplicó el parque vehicular de la Coordinación de Protección Civil Municipal; se creó el Atlas Municipal de Riesgos y Peligros para el Municipio; y del 1 de octubre a la fecha, más de 6 mil ciudadanos han sido capacitados en materia de primeros auxilios, evacuación de inmuebles, prevención y combate de incendios.

 

Cabe destacar que durante el desarrollo de esta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el titular de la Coordinación Alejandro Vázquez Mellado, también recordó que dentro de las acciones preventivas y de mitigación para la atención de diferentes hechos perturbadores o fenómenos meteorológicos que se presentan en el municipio; se presentó el Programa Estratégico para la Temporada Invernal, donde se reconocieron 30 puntos vulnerables en el municipio, 18 de ellos de mayor vulnerabilidad.

 

También se dio a conocer que se adquirieron 15 mil cobijas para entregarse entre la población más vulnerables, se realizan publicaciones diarias del clima, recomendaciones, temperaturas mínimas y se da a conocer la localización de los 8 refugios temporales con una capacidad de 358 personas, para que en caso de ser requeridos se activen con el apoyo del Sistema Municipal DIF de El Marqués.

 

Además, se informó que actualmente se cuenta con 2 mil 108 usuarios registrados en el Sistema de Alertamiento Temprano, para que a través de mensajes SMS reciben la información más relevante en materia de seguridad como lo son, bajas temperaturas, bancos densos de niebla, recomendaciones invernales, vialidades afectadas, lluvias, desalojos necesarios, entre otros.

 

Para el desarrollo de esta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de El Marqués, se contó con la participación del secretario de Gobierno, José Belén Robles Campos en su carácter de Secretario Técnico del Consejo; del secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Mesa Jiménez; de la coordinadora de Gabinete, Mónica Guerrero Arellano; del secretario de Desarrollo Sustentable, Juan Manuel Guerrero Palma, del director de Servicios Públicos, Gonzalo Trejo Martínez.

 

También del Director Operativo de Seguridad Púbica Municipal, Israel Ramírez Ferrusca; el titular de Obras Públicas, Abraham Ibarra Villaseñor; el director del SMDIF, Martín Díaz Pacheco; el director de Delegaciones, Manuel de Albino Roque; el secretario de Administración, Enrique Fernández de Cevallos y Castañeda; el director de Comunicación Social, Juan Antonio Escárcega Ramírez; la directora jurídica de la Secretaría de Finanzas, Rosa López Munguía; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Alfonso Loredo Gómez.

 

Así como el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal, Antonio David Quiroz Reygadas; y los vocales ciudadanos, el presidente de la Asociación de Colonos del Parque Industrial Bernardo Quintana, Luis Enrique Salinas Mazatán y la representante del Parque Industrial El Marqués, Verónica Alicia García Rodríguez; además del Coronel Mauricio Sánchez López, en representación del General de Brigada DEM, Rosalío Barrios Barrios, Comandante de la 17ª Zona Militar; y el Bombero Fernando Lugo Aguilar, representante de la Coordinación Estatal de Protección Civil.