El subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Francisco José Rivera Pesquera, presidió la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Calidad en Salud, en el aula “Dr. José Manuel Septién de la Llata”, ahí destacó la importancia del trabajo coordinado entre las diferentes instituciones del sector salud en la entidad, a fin de establecer acciones para la mejora continua en la atención del paciente.

Durante la reunión se presentó el informe sobre la problemática de calidad y acciones realizadas por la Comisión de Arbitraje Médico durante el primer semestre 2021. Asimismo, se expuso el cumplimiento del Plan Anual de Acreditación 2021, a través del cual, se encuentran acreditadas 204 unidades: 185 centros de salud, cinco hospitales, la UNEME- DEDICAM, cinco caravanas, seis Centros Nueva Vida, el Centro Estatal de Salud Mental y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

También se habló acerca de la importancia de la consolidación de la calidad y seguridad del paciente, mediante la supervisión estatal operativa y de procesos. De igual forma se brindó información sobre los instrumentos del Aval Ciudadano, que constan de encuestas de satisfacción, trato adecuado y digno, monitoreo ciudadano y cartas compromiso; esta última, es el resultado de la aplicación de la encuesta y monitoreo ciudadano, cuyo propósito es recuperar la confianza del ciudadano, dar respuesta a las sugerencias de mejora e impulsar la mejora continua de la calidad en los servicios de salud.

En este evento estuvieron presentes el comisionado de Arbitraje Médico del estado de Querétaro, Genaro Vega Malagón; el Coordinador de Calidad de SESEQ, Daniel Luque Fernández y representantes de: Secretaría de Bienestar, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Sistema Estatal DIF; Cruz Roja Mexicana, Secretaría de la Defensa Nacional, Hospital H+, Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro; así como personal directivo y jefes de departamento de SESEQ.