El Comité Directivo Estatal del PRI de manera permanente capacita a hombres y mujeres en temas trascendentales en la vida de nuestro país, en esta ocasión se presentó una capacitación que sin duda abona en el desarrollo integral de las mujeres, por su parte Abigail Arredondo presidenta del PRI, agradeció la presencia de Maricruz Ocampo la cuál ha alzado la voz por muchos años por la paridad, igualdad y equidad en este país, quien compartió sus conocimientos y experiencias de lo que ha vivido.

“El PRI es el partido de las mujeres, el que dota día a día de herramientas para la toma de decisiones, es el partido más cercano a las mujeres, empodera a las mujeres, reconozcamos el esfuerzo, lo que se ha logrado a lo largo de la historia, una lucha constante”, destacó Abigail Arredondo Ramos.

Maricruz Ocampo Guerrero, activista defensora de los derecho humanos, impartió una capacitación con dos temas,  “Argumentación y Negociación Política con Perspectiva de Género”.

Mencionó que la perspectiva de género en la negociación política, es una habilidad que fortalece a las mujeres para identificar si existen posturas que por cuestiones de género las colocan en una posición asimétrica frente a los hombres, para cuestionar cualquier estereotipo o prejuicio de género desde el que se pretende tomar ventaja, plantear alternativas que cierren las brechas de desigualdad en la negociación, identificar  actitudes o comportamientos sexistas, basados en estereotipos o prejuicios, así como poner límites y alzar la voz cuando se recibe un trato injusto.

Habló acerca de la igualdad, destacó que es el derecho de todos los seres humanos a ser iguales en dignidad, a ser tratados  con respeto, consideración y participar sobre bases iguales.

Asimismo dijo que los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana para el desarrollo y felicidad de las personas, los cuales son indivisibles, interdependientes así como progresivos.

Es importante destacar que el PNR fue el primer partido político que incluyó a las mujeres en la política en 1934, lo que no había ocurrido a lo largo de la historia, en 1955 votan por primera vez las mujeres en elecciones federales, porque anteriormente en 1947 con Miguel Alemán se votaron la mujeres en elecciones municipales, a la fecha se han tenido 12 gobernadoras desde 1979 en México.

Cabe mencionar que a lo largo de la historia en México ha sido una lucha constante por los derechos políticos de las mujeres, ha costado pero se puede aspirar a los mismos puestos que los hombres, porque es un derecho como personas,  se tiene que respetar la dignidad.

En la capacitación subrayó Maricruz Ocampo que todos los días nos enfrentamos a retos, a una lucha por que sean respetados los derechos de las mujeres, por ello el feminismo ha sido una de las principales motores para los cambios en las leyes que favorecen a las mujeres.

Es importante subrayar que no todas las mujeres tienen que ser feministas pero este movimiento ha movido al país a favor de las mujeres y sus derechos.

Maricruz Ocampo, preguntó a los presentes vía zoom y a los que acudieron de manera presencial a la capacitación que entienden por feminismo, hay ideas como mujeres empoderadas, ciudadanía, educación, desarrollo,  brechas de desigualdad, mujeres radicales, abortistas, pero dijo que la verdad es que se habla mucho del feminismo cosas positivas y negativas, pero la realidad es que es un motor a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Y finalizó la activista queretanas en derechos humanos diciendo que la desigualdad de género disminuye la capacidad de ver al otro o la otra como semejante.

El PRI seguirá acercando, conferencias, seminarios, capacitaciones a hombres, mujeres, jóvenes, no solo a la militancias sino sociedad en general, con la finalidad de que cuenten con herramientas argumentativas, para el debate que se da de manera diaria, porque la capacitación porque la información es poder.