Se instaló el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) 2021, esto durante la primera sesión extraordinaria del mismo, con lo cual se da cumplimiento al llamado del gobernador, Mauricio Kuri, para fortalecer las estructuras que permitan la información, capacitación, denuncia y posible sanción de actos indebidos en el servicio público.

Durante el evento, el Vocal Ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, subrayó que como funcionarios públicos se deben conducir de forma legal, ética y moral, pues “la honradez no es negociable, respetar la ley tampoco lo es”.

El Vocal se comprometió a dotar de instrumentos que permitan fomentar este comportamiento, y da a los colaboradores de la CEA mecanismos para llevar a cabo reportes o denuncias a fin de fortalecer y respetar el trabajo institucional.

En representación del gobernador Mauricio Kuri González, el comisionado de Entidades Paraestatales, Gerardo De la Garza Pedraza, hizo énfasis en las políticas públicas en materia anticorrupción que se desarrollan en la presente administración estatal, con la finalidad de combatirla y ejercer prácticas que la prevengan.

En su momento, el presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Manuel Rivadeneira Díaz, reconoció que la CEA este tomando las acciones de prevención y combate a la corrupción, pues una de las cosas que se busca, es que el organismo tenga viva la conciencia del comportamiento íntegro.

Como parte de la instalación del Comité, se otorgó al Órgano Interno de Control de la CEA, la invitación permanente para que se incorpore a los trabajos de dicho Comité.