La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) informa que durante la temporada de frío, comprendida de noviembre a febrero, se presentan bajas temperaturas y vientos estacionarios que provocan que durante las primeras horas del día se perciba contaminación atmosférica.

 

Esto se debe a que en horas tempranas los niveles de contaminación del aire muestran incrementos extraordinarios de partículas suspendidas, conocidas como PM10 y PM2.5; ante esta situación y con el fin de evitar daños a la salud, es importante fortalecer las acciones de prevención y cuidado.

 

Las principales fuentes contaminantes son la industria, el transporte, fuegos artificiales, fugas de gas en casa habitación, la quema agrícola, de pastizales, fogatas y basura. Ante esta situación se invita a la población a extremar precauciones, sobre todo a: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, así como personas con padecimientos respiratorios y cardiovasculares.

 

Se recomienda el uso de cubreboca, mantener cerradas puertas y ventanas, moderar el uso del automóvil, no quemar baldíos, basura, llantas y no hacer fogatas, evitar prender fuegos artificiales y reducir el tiempo de ejercicio al aire libre.

 

En caso de presentarse elevaciones en los contaminantes, el Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) determinará las acciones a implementarse en caso de contingencias.

 

Pedimos a la ciudadanía mantenerse informada a través de la página aire.cemcaq.mx o en la aplicación “Ambiente Qro”, espacios en los que cada hora se da a conocer la calidad del aire en diferentes puntos de la zona metropolitana de Querétaro y San Juan del Rio.