El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó un balance de las acciones implementadas por la SEDESU, mismas que forman parte del programa de los 100 días que estableció el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

Desde esta secretaría se lanzó el programa de Recuperación Económica Estatal, el cual representó una inversión de 120 millones de pesos, y se obtuvo como resultado 976 proyectos aprobados, situación que permitió conservar 25 mil 378 empleos.

En apoyo a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas se realizaron distintas actividades como diplomados, talleres, vinculación de proveedores, impulso al emprendimiento, formalización, crecimiento, ventas y exportaciones de negocios; esto en beneficio de 251 MiPyMEs y se pudieron conservar tres mil 182 empleos.

Se puso en marcha el programa PyMEs Digitales en conjunto con CCMX y Microsoft; se organizaron dos encuentros de negocios, uno de ellos continúa vigente; se apoyó a negocios para participar en la CIIE de China; y se realizó la entrega del Premio al Mérito Empresarial.

En el rubro de Desarrollo de Tecnología e Innovación se apoyó a 24 proyectos entre los que destacan el laboratorio de integración y entrenamiento de sistemas espaciales, prototipo de sistema autónomo para evitar volcaduras en tractocamiones, y la ampliación del laboratorio de desarrollo colaborativo de una línea de  productos First Build.

A través de “Negocio Cumplido y Fuerte” se autorizaron 612 apoyos beneficiando a mil 768 personas, quienes recibieron 20 mil pesos para fortalecer su empresa; para la categoría de “Negocios de Mujeres”, se autorizaron 70 proyectos en beneficio de 230 queretanas.

También se pusieron en marcha proyectos enfocados a disminuir los efectos del cambio climático y fomentar la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, que representaron una inversión de 18.8 millones de pesos. Se trabajó en el programa para la instalación de sistemas fotovoltaicos y una acción climática desde comunidades de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda.