Juan Carlos Linares Valdés, conocido por sus alumnos como el León, es entrenador de lucha grecorromana en el estado y su trabajo trascendió con resultados importantes no solo para Querétaro, sino también para México. Ha sido ganador del Premio Estatal del Deporte en dos ocasiones y con 41 años de experiencia es forjador de atletas, pero también de excelentes seres humanos.

 

“La lucha queretana siempre ha tenido un buen resultado a través de la historia, Querétaro ha sido un estado, como se dice: Tierra de Campeones. Llegamos a aumentar esos resultados, pero hay que seguir desarrollando la calidad deportiva”, explicó el entrenador.

 

Linares Valdés llegó en 2011 a Querétaro, previamente fue entrenador de la selección nacional de su natal Cuba, formó atletas como el multimedallista olímpico Mijaín López, y con los atletas queretanos ha conseguido medallas nacionales, centroamericanas y panamericanas; asimismo, ha logrado tener representación en mundiales y su aspiración es llegar a Juegos Olímpicos.

 

“No solamente en el caso mío, sino de entrenadores y atletas, hay mucho por hacer, el deporte se da entre generaciones y creo que serán muchas las generaciones que van a tener muy buenos resultados, aspiramos a tener medallas centroamericanas, medallas panamericanas, queremos medallas olímpicas para el estado”, concluyó.