Querétaro con rumbo al siguiente nivel, con objetivos claros que permiten atender los retos de seguridad, recuperación económica, agua, energía y movilidad que la entidad tiene, esto en los primeros 100 días de la administración del gobernador, Mauricio Kuri González.

 

El arranque de su gestión enfrentó la problemática ocasionada por las lluvias en municipios como San Juan del Río, donde se destinan 631 millones de pesos para obras, apoyos a familias, empresarios y comercios. También se brindó ayuda social a Tequisquiapan, Corregidora, El Marqués, Querétaro y otras demarcaciones.

 

La iniciativa privada ratificó su confianza en Querétaro, muestra de ello fue el anuncio del titular del Poder Ejecutivo de la llegada de una inversión extranjera por más de mil 300 millones de dólares antes de asumir el cargo de manera formal, y tras rendir protesta; mientras que en las primeras semanas de su gobierno se concretó  la atracción de más empresas y se prevén más anuncios en los próximos días.

 

Con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, se impulsó el programa de Recuperación Económica, el cual tiene como objetivo generar condiciones para retomar el ritmo de crecimiento económico y la generación de empleos en la entidad.

 

A esta acción se suma el anuncio de la consolidación de un sistema de mejora regulatoria que permita realizar trámites gubernamentales de manera sencilla, pronta y expedita; y que además establecerá un mecanismo clave para la actividad empresarial y que se busca sea un ejemplo a nivel nacional.

 

La entidad se convirtió en un referente en todo el país en materia de transparencia tras el cumplimiento de la declaración 5 de 5 por parte de 481 servidores públicos, acción que busca que las y los queretanos tengan la confianza de que la administración estatal se conduce de manera correcta y en apego a la ley.

 

En obras públicas, se destinaron 63 millones de pesos para infraestructura educativa, en los primeros 100 días se han intervenido 496 planteles; asimismo, se dio paso a uno de los proyectos más significativos del sexenio: la modernización de la carretera estatal 413, donde se invierten más de 340 millones de pesos; además de la ejecución de obras de equipamiento e imagen urbana en la zona metropolitana, la Sierra Gorda, Tequisquiapan y San Juan del Río.

 

También se puso en marcha la creación de la nueva estación de Bomberos de San Juan del Río, en la cual se invierten 65.9 millones de pesos; mientras que en la comunidad El Rayo, de Jalpan de Serra, se destinaron 6.81 millones para el sistema de agua potable. En obras públicas para el estado se destinaron más de mil 200 millones de pesos durante este período.

 

En materia de movilidad, con el propósito de apoyar la economía de adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, se puso en marcha la tarifa UniDOS, con la cual usuarios de estos sectores pueden hacer uso del servicio Qrobús por tan solo dos pesos por viaje, mientras que el transbordo es gratuito.

 

Dentro de este periodo de gobierno, el mandatario estatal anunció una inversión histórica para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por 955 millones de pesos, con lo cual refrendó su compromiso con la educación del estado.

 

Asimismo reconoció la labor de las y los maestros de la entidad mediante el programa de Apoyo Único para el Personal Docente en Activo de las Instituciones Educativas Públicas del Estado, en el cual se destinan 22.3 millones de pesos. A este se suma el programa de Becas Universitarias que beneficiará a estudiantes de instituciones públicas con el 50 por ciento de su inscripción o reinscripción.

 

Con la convicción de que el respeto a la ley es la vía para llevar a Querétaro al siguiente nivel, se creó la Subsecretaría de Derechos Humanos durante las primeras semanas de la administración, instancia que tiene como objetivo defender y garantizar los derechos fundamentales de las y los queretanos.

 

De igual forma inició operaciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro y se inauguró la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios y la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, esta última con una inversión de 33 millones de pesos.

 

En este tenor, las corporaciones de seguridad han reiterado el compromiso de trabajar de manera coordinada, y aplicar toda la fuerza de la ley en contra de los delincuentes, tarea en la cual el Gobernador ha manifestado su respaldo a quienes ayuden a preservar la paz en la entidad.

 

Para mantener el ritmo de crecimiento y mostrar a Querétaro en el mundo, se logró el fortalecimiento de relaciones internacionales con países como Japón, Corea, Italia, Suecia, entre otros; y se llevó a cabo el lanzamiento de la Alianza Empresarial para la Educación Dual Centro-Bajío-Occidente.

 

Además, se creó la Agencia Estatal de Energía que tiene como finalidad suministrar líneas de energía al sector industrial del estado; y en atención al cuidado del medio ambiente con una inversión de 16.5 millones de pesos se colocaron tres estaciones para monitoreo de la calidad del aire.

 

En materia de salud, se han dado todas las facilidades para brindar una atención de calidad a las y los queretanos; y al mantenerse activa la pandemia por COVID-19 se ha trabajado de manera coordinada con especialistas, a fin de determinar los índices de modulación social que favorezcan la salvaguarda de la salud de la población y mantener la recuperación económica.

 

Otra de las acciones dentro de los 100 días de gobierno, fue la puesta en marcha de la campaña Querétaro Avanza Seguro, la cual contempla un ordenamiento y certeza jurídica del parque vehicular, a través de nuevas placas, las cuales incorporan nueve medidas de seguridad.

 

Este programa considera beneficios para las y los ciudadanos que cumplan con dicha obligación de enero a marzo, como es 30 por ciento de descuento en sus nuevas placas, y seguro gratis para quienes paguen su refrendo. Asimismo, se tienen descuentos del 50 por ciento para empadronados al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), y para personas con discapacidad.

 

Desde el inicio de su gestión, Mauricio Kuri ha remarcado que sociedad y gobierno han sido llamados a ser un referente de México, de su afán de triunfar y de volar más alto; y en este tenor ha insistido en contar con la participación de todas y todos para llevar a Querétaro al siguiente nivel.