Locales

Secretaría de Salud conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) se suma este 13 de enero a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la cual constituye un trastorno mental frecuente. Dicha enfermedad representa la principal causa de discapacidad en el mundo, pero, además, en situaciones de emergencia humanitaria, una de cada cinco personas puede sufrir de depresión y ansiedad.

 

El objetivo de esta fecha es poner énfasis en la patología y que no sea minimizada; mientras que la idea principal de la conmemoración es la prevención de la enfermedad o bien, la detección temprana para poder iniciar tratamiento oportuno y evitar complicaciones a los pacientes.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un padecimiento común que afecta a cinco por ciento de los adultos (5.7 por ciento en adultos mayores de 60 años) en el mundo, donde las mujeres son más afectadas que los hombres (2 a 1) sin importar la edad, y en el 10 por ciento de los casos se puede complicar con suicidio.

 

En números, se habla de 280 millones de personas con depresión y cada año se suicidan más de 800 mil en el mundo, lo que coloca al suicidio entre las primeras causas de muerte entre la población de 15 a 29 años.

 

La depresión es un trastorno mental definido como un estado ánimo bajo (tristeza) acompañado de disminución de la actividad (dificultad para el desempeño habitual) y reducción de su energía; con un deterioro en el disfrute, el interés y la concentración.

 

Es habitual que también existan trastornos del sueño (insomnio/somnolencia), de la alimentación (falta de apetito/exceso de apetito/ambas), cambios en el apetito sexual, aislamiento social, irritabilidad, disminución de la autoestima, ideas de culpa (con motivo o sin motivo), cambios en el peso corporal (pérdida/incremento), así como una visión oscura pesimista o negativa de la vida que puede derivar en ideación e intentos de suicidios o autolesivos.

 

Los programas de prevención han demostrado su eficacia para reducir la depresión y entre las estrategias para prevenirla están las acciones escolares para promover un modelo de pensamiento positivo entre las niñas y los niños y la población adolescente.

 

Entre la población adulta, el cuidado en los hábitos de sueño (programas de higiene del sueño), alimentación saludable y la práctica de ejercicio regular pueden ser eficaces para prevenir la depresión ya que se consideran factores protectores de la salud mental.

 

Durante la pandemia por COVID-19 es especialmente importante cuidar la salud mental y prevenir la depresión. Si has tenido problemas para conciliar o mantener el sueño, tristeza, dificultad para concentrarte y pérdida de interés, recuerda que la depresión se puede tratar.  El primer paso es hablar, buscar a alguien de confianza y  pedir ayuda. En el Centro Estatal de Salud Mental se cuenta con profesionales -Psicólogos y Psiquiatras- que atienden y otorgan tratamiento para padecimientos como la depresión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *