• La ANPADEH es el organismo avalado por COPAES para otorgar, en México, las acreditaciones a los programas educativos en los campos de la Arquitectura.

 

Cinco años de validez como programa educativo de calidad otorgó la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C. (ANPADEH) a la Licenciatura en Arquitectura UAQ, en campus Centro Universitario, gracias al esfuerzo continuo y conjunto de la Coordinación, docentes, investigadores, estudiantes, egresados y personal administrativo de esta carrera.

De diciembre de 2021 a diciembre de 2026, Arquitectura UAQ cuenta con una acreditación que, mediante el acuerdo de Canberra, también es reconocida internacionalmente en Estados Unidos, Australia, Canadá, Corea, China y Reino Unido. Esta se suma a la otorgada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior a finales de 2020.

En 2021, la Licenciatura en Arquitectura se situó en el 12º lugar dentro del Ranking de Mejores Universidades de México, elaborado por el periódico El Universal; mientras que en el top nacional de los Exámenes Generales de Egreso de Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior se situó en la tercera posición, ya que -de los 83 sustentantes UAQ- 44 obtuvieron Testimonio Sobresaliente y 14 Testimonio Satisfactorio; de un total de mil 560 sustentantes provenientes de 93 universidades mexicanas.

Asimismo, viene impulsado la vinculación académica y social con el Despacho de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería Civil, participando en: Lactario Universitario, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; la ampliación del Laboratorio de Geotecnia, Materiales y Geomática; y diferentes proyectos arquitectónicos dentro y fuera de la Universidad. Y es parte fundamental en la organización de eventos como el Congreso Experimental de Arquitectura, Diseño y Animación Digital, así como la Repentina.

La Mtra. Graciela Márquez Santoyo, coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura, celebró este logro y aseguró que es gracias a un trabajo colaborativo de los alumnos, la planta docente, egresados y administrativos, “desde la etapa formativa hasta la consolidación, nuestros docentes se entregan sin distinción con una pasión que estimula la creatividad y disciplina en los estudiantes; que este resultado sea un incentivo para seguir preparándonos y se refleje en nuestro ejercicio profesional”, expresó.

La ANPADEH es el organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) para otorgar, en México, las acreditaciones a los programas educativos en los campos de la Arquitectura que cumplen con los parámetros de calidad y el compromiso de mantener la mejora continua en aras de una mejor enseñanza y la formación de profesionales de calidad, que contribuyan al desarrollo con pertinencia social que nuestro país requiere y la sociedad demanda.

Evalúa 10 categorías: personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación/extensión, investigación, infraestructura y equipamiento y gestión administrativa y financiamiento.