La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se realizó reunión de trabajo con los delegados de diferentes Comunidades del municipio de San Juan del Río, la cual tuvo como objetivo ofrecer a la población un modelo de atención oportuna para las adicciones.

El comisionado del CECA, Andrés Longoria Aguilar, aseguró que este modelo contempla desde la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, hasta el tratamiento breve, ambulatorio, que sea accesible y de calidad. Además, destacó que el diálogo en la familia es una herramienta importante para proteger a los hijos de las adicciones y ofreció ayuda para trabajar con los padres y así ellos puedan guiar y prevenir, en tema de adicciones, a sus hijos.

Se ofreció la impartición de talleres en prevención de adicciones a niños, adolescentes, adultos y comunidad en general, y en caso de detectarse un problema de adicción en alguna persona, brindarle la atención especializada a través del Centro de Atención Primaria en Adicciones San Juan del Río (CAPA).

Finalmente, reconoció la importancia del trabajo de las y los delegados, ya que es invaluable, porque ellos son los que ven directamente las necesidades de su comunidad.

En su intervención, el coordinador Técnico de Desarrollo Social de San Juan del Río, Francisco Javier Durán Zárate, comentó que se realizará referencia al CAPA a las personas con problemas de adicciones que soliciten apoyo.

En la reunión también estuvieron presentes, el director del Consejo Municipal Contra las Adicciones de San Juan del Río, Mario Armas Guadarrama; la responsable del CAPA San Juan del Río, María Guadalupe Valencia Marines y los delegados de las comunidades de: Espíritu Santo, La Llave. Ojo de Agua, Arcila. San José Galindo, Santa Rosa Xajay, San Miguel Galindo, El Coto, El Granjero y Buena Vista.