En el marco del 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Museo de los Conspiradores exhiben la exposición «Querétaro y el Congreso Constituyente 1916-1917, protagonistas, lugares y anécdotas».

La exposición está conformada por documentos históricos que provienen de archivos históricos, acervos biblio-hemerográficos e imágenes fotográficas en resguardo, así como fotografías del Fondo Federico Montes, militar que fue gobernador de Querétaro.

La muestra tiene como objetivo exponer al público el episodio más importante acontecido en Querétaro durante el siglo XX, presenta imágenes poco conocidas, así como relatos que han escrito cronistas de la ciudad como Valentín Frías, Germán Patiño, Eduardo Loarca, J. Guadalupe Ramírez y Fernando Díaz, testigos de las transformaciones urbanas que tuvo la ciudad.

Algunos de los relatos incluyen los cambios de población, que entre 1916 a febrero de 1917, la ciudad de Querétaro pasó de tener 60 mil habitantes a cerca de 120 mil pobladores; así como el cambió del nombre de calles y avenidas, la implementación de drenajes y la ampliación de los servicios de luz eléctrica.

Cabe destacar que los documentos se presentan con los cuidados de conservación necesarios. El trabajo de investigación y curaduría estuvo a cargo de Eduardo Rabell Urbiola, cronista del centro histórico de Querétaro, Valentín García Márquez, investigador y promotor cultural, Adonaí Infante, fotógrafo y el historiador Eduardo Zavala Rodríguez, y el montaje museográfico a cargo de Eduardo Meade y Alejandro Beltrán, bajo la coordinación de Cristian Ernesto Arredondo, encargado del museo.

La exposición se presenta en la sala 3 el Museo de los Conspiradores, ubicado en Andador 5 de mayo número 14, Centro Histórico de Querétaro, en un horario de martes a domingo de 10:30 a 18:30 hrs.