*Autoridades, rindieron homenaje a los soldados de México.

 

Este 19 de febrero, las autoridades de este lugar se sumaron a la conmemoración por el CIX aniversario; de la creación del Ejército Mexicano; siendo en el año de 1950 que se instituyó en México el «Día del Ejército”.

 

Por tal motivo,  en las instalaciones de la base militar en la localidad de Saldiveña; se realizó un acto cívico rindiéndose los honores a la bandera nacional de nuestro país; con la participación también de personal militar perteneciente a la 17 zona militar.

 

Ahí, a nombre tanto de la ciudadanía de este municipio como del propio Gobierno de Jalpan se hizo un reconocimiento a los militares en este día reconociendo la gran labor de los hombres y mujeres; quienes como soldados al servicio de México con un gran sentido de lealtad y compromiso cumplen con su encomienda, de resguardar la integridad y soberanía de nuestro país.

 

Además, se agradeció a los soldados todas esas funciones; que llevan a cabo encaminadas al servicio de este municipio y del pueblo de México, como lo es el valioso apoyo que brindan durante las diversas contingencias que se presentan.

 

En esta importante fecha, se recuerda que el 19 de febrero de 1913, el XXII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila emitió el decreto número 1421; en el cual se desconoció a Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo de la República.

 

Además, le concedió a Venustiano Carranza facultades extraordinarias en todos los ramos de la Administración Pública para proceder a armar fuerzas.

 

De tal forma que Carranza, para poder cumplir con la misión asignada tuvo la necesidad de crear un ejército para enfrentar y sustituir al ejército federal.

 

El 19 de septiembre de 1938 Lázaro Cárdenas del Río, emitió un decreto para poder incluir a la mujer en las filas del ejército; por lo que hoy se celebra a ésta confiable institución, cuyos soldados salen día a día con la frente en alto con amor a la patria para servir a nuestra nación.

 

Por lo que a todas las mujeres y hombres del ejército, hoy se les reconoce su trabajo, su fuerza y su lealtad; así como su gran compromiso para salvaguardar la tranquilidad en el país, lo que les hace dignos de brindarles un extenso agradecimiento.

 

Finalmente, añadió que su heroica presencia encarna a los guerreros aztecas que no dudaban en enfrentar la adversidad con valor por el bien de su comunidad; así como también los soldados de México, simbolizan el espíritu de libertad de grandes héroes que ha tenido nuestro país.

 

Al término del evento cívico, se ofreció un desayuno a los militares, concluyendo así ésta celebración por los 107 años de vida; de esta importante institución, que es el Ejército Mexicano.