Al conmemorarse en este municipio el Día Internacional de la Mujer, se llevaron diversas actividades y se prestaron varios servicios encaminados al bienestar de las mujeres.

 

Mismas que tuvieron lugar en las inmediaciones de la plazoleta Hidalgo de ésta cabecera municipal, donde se tuvo una importante participación por parte de varias instituciones y desde luego; de las mujeres.

 

El objetivo de conmemorar  el Día de la Mujer, es tener presente que se ha tenido una lucha muy difícil para lograr las condiciones que actualmente tienen las mujeres; por lo que, es momento de seguir en pie de lucha haciendo un equipo incluyente donde hombres y mujeres luchen en un solo sentido por tener esa igualdad.

 

En este mismo sentido, se instó a todas las mujeres a darse su valor y hacerse respetar especialmente; a estar unidas y seguir adelante, así como a inculcar entre las niñas especialmente que siempre debe haber igualdad.

 

De tal manera que, se hace un reconocimiento a todas las mujeres especialmente de Jalpan por el esfuerzo diario y la entrega hacia sus familias; a cada una que desde su trinchera pone todo su empeño para seguir siempre adelante.

 

Entre las actividades efectuadas, se impartieron clases de defensa personal (por parte de la Dirección de Seguridad Pública), tuvo lugar también una jornada de autocuidado ofreciéndose sesiones de masajes relajantes por parte de la escuela de belleza Ana.

 

En este espacio, también se tuvo la participación de personal de la clínica del ENSAIN con la toma de signos vitales; exploración de mama, así como pláticas sobre los temas de la nutrición y la importancia de la lactancia materna.

 

Aunado a esto, el licenciado Guadalupe Camacho Arellano tuvo a su cargo la plática “La línea del tiempo sobre los derechos de las mujeres”; para más adelante dar paso a una exposición fotográfica sobre mujeres artesanas del municipio.

Las actividades concluyeron con la participación del trío de  música de huapango “Pasión Queretana”, integrada por talentosas señoritas de este mismo municipio.