*Hubo también exposición artesanal.

*Con una variedad del Programa Noches de Magia, Poesía y Huapango, concluyó la celebración.

 

Con el objetivo de reconocer en los artesanos: Su creatividad, esmero, esfuerzo y sobre todo la dedicación de cada día a la elaboración de creativas obras de arte; con una jornada llena de diversas actividades se celebró hoy en este municipio “El Día Internacional del Artesano”.

 

Algo particular es que, esta fecha coincide con el Día del Señor San José, y en efecto, tiene su origen dentro de la religión católica; pues se ha destinado el 19 de marzo en conmemoración al Padre de Jesús (esposo de María) quien también era artesano, pues su oficio era la carpintería.

 

En esta cabecera municipal, la celebración comenzó por la mañana con una saludable jornada de activación física (aero-baile).

 

Posteriormente se ofrecieron interesantes talleres, uno para principiantes de macramé (impartido por Beatríz Campos Galeano) y otro de bordado sencillo, que estuvo a cargo de (Paula Hernández Ferruzca).

 

Más adelante, por conducto de Virginia Flores Pedraza, se tuvo una plática sobre la importancia del papel que juegan las abejas en nuestro entorno.

 

Durante el día, el público en general pudo apreciar y adquirir una gran variedad de bonitas artesanías elaboradas en Jalpan y demás puntos de la región serrana; esto en una exposición montada en el jardín principal y en la cual, estuvieron participando un total de 32 artesanos.

 

Los niños también fueron tomados en cuenta dentro de éste programa dedicado al arte en sus diversas expresiones, por lo que directamente ellos estuvieron participando en un taller de Atrapa-sueños (impartido por Guillermina Acuña Torres) y uno más de pintura en acuarela (el cual estuvo a cargo de Gerardo Guerrero Hernández).

 

Por la tarde, se tuvo también la participación de Claudia Elid Zamora, quien dirigió un taller de elaboración de pulseras de Chaquira; en tanto que Valentina Morales Trejo llevó a la práctica el procedimiento para la elaboración de crema desinflamable.

 

Para cerrar con broche de oro esta celebración, a través del Programa Noches de Magia Poesía y Huapango; en el mismo jardín principal del centro histórico, se tuvo la presentación de los artistas cantantes Karen Flores, Andrés Herrera y el trío de música de huapango “Los Pregoneros”, concluyendo así esta jornada en el Día Internacional del Artesano, conmemorando  a quienes han enfocado toda su vida a la labor artesanal mediante sus técnicas; dentro de las diferentes expresiones de la misma.