• Más del 56 por ciento de la comunidad universitaria de la Facultad se manifestó a favor de incluir “Educación” a la nomenclatura del nombre.

Con el objetivo de visibilizar otra de las áreas del conocimiento que forma parte de su oferta educativa y que históricamente ha estado presente durante muchos años en esta Unidad Académica, la Facultad de Psicología (FΨ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), impulsó una consulta entre su comunidad para incluir el término “Educación” en su nombre, de tal forma que se llame Facultad de Psicología y Educación.

De acuerdo con esta unidad académica, los sufragios realizados de forma electrónica dieron como resultado que el 56.77 por ciento de profesores, alumnos y administrativos votaron a favor de esta extensión; un 35.92 por ciento se manifestaron en contra, mientras que el 7.21 por ciento se abstuvieron. Estos resultados serán ratificados en el Consejo Académico del jueves 7 de abril de 2022.

El director de la FΨ, Dr. Rolando Javier Salinas García, aseguró que no se trata de un cambio de nombre, sino de hacer una extensión a la nomenclatura del mismo, pues si bien durante décadas se han dedicado a la formación de psicólogos, es una realidad que la dinámica educativa ha orientado a la formación de profesionistas en otras áreas.

“Consideramos que es momento para replantear no el cambio de nombre, sino la inclusión dentro de nuestra nomenclatura como Facultad hacia otro de los campos que históricamente ha estado presente y que no necesariamente tiene que ver directamente con la Psicología, como es la Educación (…); obedece a que actualmente ya no formamos puros psicólogos, también hemos incrementado nuestra oferta educativa hacia otros campos relacionados con la educación”, expresó el Dr. Salinas García.

Es a través de licenciaturas como Innovación y Gestión Educativa, próximamente en Educación Inicial; maestrías en Ciencias de la Educación, Enseñanza de las Matemáticas y Aprendizajes Escolares, Educación para la Ciudadanía; y un doctorado en Educación Multimodal, que esta rama académica se ha ganado un importante puesto dentro de la FΨ.

“Significa dar visibilidad a todos esos campos que tenemos actualmente en la Facultad y que creo que la demanda es legítima; y que también, de acuerdo con nuestras formas de toma de decisiones, no la tiene que tomar un grupo, escogimos un método bastante democrático de consulta a la comunidad para que a partir de los resultados podamos tener los elementos para proceder”, afirmó el Dr. Salinas García.

Finalmente, señaló que es vital que esta Facultad construya esa visión de inclusión y escucha de su comunidad para que a partir de eso se tomen decisiones que enriquezcan a esta Facultad. Se contempla que los resultados estén listos esta semana para continuar con el proceso ante las instancias correspondientes, en caso de ser afirmativa la respuesta.