El municipio de San Joaquín, Querétaro, será nuevamente la Catedral del Huapango, tras dos años de ausencia. Del 7 al 9 de abril del presente año se realizará la edición LI del “Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco”, donde se espera la presencia de más de dos mil 300 personas.

 

En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, destacó que el concurso cumple 51 años y que se consolida como  una tradición cien por ciento serrana, además de tener una gran trayectoria, prestigio y reconocimiento como el más importante en la República Mexicana.

 

“El huapango o son huasteco, es una de las tradiciones más representativas de la zona centro oriente de México. Este género musical y dancístico consta de más de cincuenta sones tradicionales. Además, es una herencia cultural que nos da identidad y pertenencia, por lo que preservarla es tarea de todos”, dijo.

 

El presidente municipal de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles, informó que la bolsa de premios en efectivo para esta edición es de más de 250 mil pesos, además de reconocimientos y la presea “Luna de Fuego” para los campeones de campeones de las categorías de mayor participación.

 

Durante su intervención, el presidente del comité organizador, Orlando Octavio Ledesma Camacho, destacó que el municipio de San Joaquín está listo para realizar este evento, el cual  ha registrado a más de 500 parejas, de los diferentes estados de la República y otros países.

 

Finalmente, la coordinadora de proyectos especiales de la Secretaría de Turismo del estado, Erika Contreras, señaló que este evento es uno de los principales elementos que le dan un toque mágico a San Joaquín, un municipio en donde se puede encontrar lo mejor de Querétaro y de México.

 

La sede será la casa del huapango “Cresenciano Mendez Barajas”, el concurso cuenta con cinco categorías: pequeños huapangueros, infantil, juvenil, adulto, y a partir de esta edición se agrega la categoría de grandes huapangueros. El domingo 10 de abril habrá un concurso de violín para jóvenes menores de 25 años, con el fin de rescatar la música huasteca.