El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró el encuentro de negocios B2B del Automotive Supplier Conference 2022, plataforma impulsada por el Clúster Automotriz en conjunto con esta dependencia.

 

Durante su intervención, Del Prete Tercero destacó que el evento es un esfuerzo por acercar la oferta y la demanda en colaboración con organismos empresariales, para vincular a las MiPyMEs queretanas y fortalecer el mercado interno.

 

De igual forma, señaló que el sector de fabricación de equipo de transporte ha superado los niveles que se tenían previo a la pandemia, toda vez que en 2021 se produjeron 95,980.56 MDP, es decir un 13.6% más que lo obtenido en 2019.

 

El funcionario estatal indicó que, con estos encuentros, las MiPyMEs queretanas podrán encontrar oportunidades de negocio de hasta cinco millones de dólares. Agregó que desde gobierno del estado se trabaja en nuevos modelos de compra y vinculación, como el programa de Compras Públicas con Gobierno, a través del cual se busca insertar a las MiPyMEs a las cadenas de valor e impulsarlas como proveedores locales.

 

Por su parte, el Presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor Mendoza, detalló la dinámica del Automotive Supplier Conference, que inició con el seminario de proveeduría con la empresa Bosal México, durante el cual se dieron a conocer los requerimientos y requisitos de compra para concretar las reuniones.

 

Finalmente, Villaseñor Mendoza mencionó que de acuerdo a la Industria Nacional de Autopartes (INA), para 2021, México se encuentra en el cuarto lugar en producción de este sector, rebasando a Alemania.

 

Del 18 de abril al 23 de junio, se llevarán a cabo B2Bs presenciales y conferencias online sobre nuevos desarrollos, productos y lanzamientos, así como sobre las principales necesidades de proveeduría del sector y el esquema de evaluación de proveedores.

 

Para los B2B se tienen confirmadas las empresas Bosal México, Shape Corp México, Gabriel de México y Sansho Mexicana, quienes se reunirán con proveedores de directos e indirectos de la industria automotriz.

 

Los requerimientos de compra son materiales indirectos, servicios, maquinaria, dispositivos, adecuaciones de planta, maquinados especializados, pintura ecoat, forjas, plásticos, fundición de aluminio de alta y baja presión y cajas de cartón.